Defensora de los pueblos indígenas denuncia que la minería ilegal persiste en el Parque Nacional Yapacana

Herrera, se desplaza de su hogar el 12 de julio de 2023, luego de denunciar minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana.
olnar-ortiz-y-nancy-herrera-696x672 Yapacana

Loading

La defensora de los pueblos indígenas Nancy Herrera, desplazada de su hogar y en la clandestinidad, denunció este lunes que persisten las prácticas de minería ilegal por parte de los funcionarios militares en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.

En un video difundido en la red social X, Olnar Ortiz, coordinador nacional de la ONG Foro Penal, se mostró en compañía de Herrera, quien expresó que de salud ya “está mucho mejor después de la golpiza” que le dieron los militares.

“En estos momentos sigo luchando para que mi pueblo indígena no piense que los abandoné. Quiero aclararle a mi pueblo indígena, a mis hermanos, que estoy con ellos. No me olvidé de los muertos, ni desaparecidos, ni de los que permanecen heridos”, dijo y agregó que siguen trabajando “hasta llegar a la verdad”, puntualizó.

Desplazada después de denunciar minería ilegal en Yapacana

Herrera, se desplaza de su hogar el 12 de julio de 2023, luego de denunciar minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana impulsada por funcionarios militares. En ese momento, la defensora de los pueblos indígenas acusó a un militar de develar una conversación que el funcionario tuvo con el general Viloria, en la que se revelaba que unas 50 máquinas que usan para la minería ilegal son del general José Ramón Maita.

Tras las denuncias de Herrera, un grupo de militares se instaló en su casa, así como en la casa de su tío y otros vecinos en la comunidad Yapacana. La defensora de los pueblos indígenas también recibió amenazas de muerte.

La denuncia de Herrera, respaldada por la ONG Foro Penal, afirma que antes de desplazarse, la defensora de los pueblos indígenas fue víctima de una “violencia desproporcionada” por parte de los militares.

El Parque Nacional Yapacana es un área protegida de importancia ecológica y cultural, que alberga a diversas comunidades indígenas. La minería ilegal en el parque ha provocado la contaminación de los ríos, la deforestación y el desplazamiento de los pueblos indígenas.

La denuncia de Herrera pone de manifiesto la impunidad con la que se cometen los delitos ambientales y los ataques a los defensores de los derechos humanos en Venezuela.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias

También puede leer más noticias en Punto de Corte
Exministro de Chávez | Rafael Ramírez denuncia que Maduro “ha perdido la guerra diplomática” por el Esequibo

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS