24 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Denuncian que Congresista colombiano José Jaime Uscátegui se encuentra detenido e incomunicado en Venezuela

El equipo del representante del Centro Democrático aseguró que las autoridades venezolanas le impidieron el ingreso al país y le ordenaron apagar su celular.

El equipo del representante por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui denunció este viernes que no tiene información del congresista, luego de haber aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, donde no se le permitió la entrada al país y se le ordenó apagar su celular. La Cancillería colombiana informó que están revisando el hecho.

El congresista es parte de la misión de observadores colombianos a los diálogos de paz entre el gobierno de Petro y el grupo armado irregular del ELN, que adelantan negociaciones en Caracas.

“Uscátegui arribó a Caracas este viernes y la última noticia que se conoció de él fue un video que realizó con su equipo desde el aeropuerto en el que se le ve con las autoridades venezolanas. Incluso un oficial le pide a que apague el teléfono en el que está haciendo el video. A partir de ese momento no se ha tenido más comunicación con él”, indicó el equipo en un comunicado.

El propósito del viaje era acompañar el proceso de diálogos que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro con la organización ELN. De acuerdo con el equipo, tanto la Cancillería colombiana, como el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, conocían el motivo del viaje.

La Cancillería de Colombia, en cabezada por Luis Gilberto Murillo, aseguró que desde el momento en que se conoció la situación se activaron los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos.

“El Canciller encargado, Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación. Y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo. También le expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas”, expuso la entidad en un comunicado.

A su vez, el embajador Rengifo y la cónsul de Colombia en Caracas, Fulvia Benavides, adelantan las gestiones consulares respectivas.

Políticos colombianos exigen aclaratoria

Mientras se espera que la cancillería colombiana averigüe el paradero del congresista José Jaime Uscátegui, distintos políticos colombianos se han expresado denunciando el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *