23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Corte Penal Internacional rechaza apelación y confirma que sigue la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Corte Penal Internacional (CPI) emanó este viernes su sentencia sobre el recurso de apelación presentado por la administración de Nicolás Maduro.
violaciones de DDHH- CPI

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) emanó este viernes su sentencia sobre el recurso de apelación presentado por la administración de Nicolás Maduro contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó continuar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“La Sala de Apelaciones ha estimado procedente confirmar la decisión impugnada”, dijo el presidente de la Sala de Apelaciones, juez Marc Perrin de Brichambaut, al anunciar que “por unanimidad han rechazado” los argumentos del régimen y confirmaron la continuidad de la investigación por crímenes de lesa humanidad.

Un largo camino hacia la justicia en la CPI:

El 3 de noviembre de 2021, la Fiscalía de la CPI abrió una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, tras una remisión presentada por seis países: Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

Obstáculos y controversias:

Sin embargo, en abril de 2022, la investigación se suspendió temporalmente debido a una solicitud de inhibición por parte del régimen de Maduro, que argumentaba que ya se estaban realizando investigaciones nacionales.

El 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía de la CPI solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares reanudar la investigación, alegando que las actuaciones nacionales no eran genuinas ni abarcaban todos los delitos bajo investigación en La Haya.

El 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó la reanudación de la investigación, lo que llevó al régimen de Maduro a presentar una apelación el 3 de julio de 2023.

Argumentos en disputa:

Durante la audiencia pública celebrada el 7 y 8 de noviembre de 2023, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y la Oficina de Víctimas refutaron los argumentos del régimen. “La posición de las víctimas es que Venezuela no está, ni lo hará en un futuro, investigando los crímenes de sus familiares y amigos”, afirmó Paolina Massidda, representante de la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas de la CPI.

La decisión de la Sala de Apelaciones será crucial para determinar el futuro de la investigación y la posibilidad de que se haga justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *