27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión


¿Cómo mejorar la seguridad de tu WiFi?

Hancker atacando tu wifi

Proteger tu red wifi es crucial para la seguridad de tu información personal o empresarial.

El wifi es un concepto creado hace más de 20 años. Se define como una tecnología estándar de conexión inalámbrica compatible con múltiples dispositivos electrónicos y que puede interactuar con internet.

Sin embargo, la llegada de la red wifi produce nuevos riesgos que deben ser evitados. Es por ello que la seguridad en las redes wifi tiene mucha importancia.

Medidas como la introducción de algoritmos para encriptar datos y protocolos de protección para envíar datos por esta vía, son fundamentales en la vida de quien interactua en la internet.

Los cibercriminales son una especie de delincuentes en abundancia, que ponen en riesgo tus información más sensible, tales como tus cuentas bancarias o información confidencial. Por estas razones conocer cómo mitigar o anular los daños que pueden producir los hackers tiene que ser prioridad para quienes hacen vida en la red.

¿Cómo saber si mi red wifi es segura?

Para cualquiera no navegar a través de páginas sospechas debería ser suficiente para mantener sus datos privados alejados de los hackers.

Sin embargo el desarrollo de estrategías para captar tus datos cada vez es son más amplias. Desde la denominada “ingeniería social”, conociendo algunos aspectos de tu vida personal, hasta aplicaciones que pueden permitir la entrada en línea a tu ordenador o telefóno para observar tus acciones en tiempo real, hacen de la red wifi un medio para vulnerar tu seguridad informática.

El wifi es menos seguro que las conexiones por cable

Los datos en Internet no están seguros y las conexiones inalámbricas son menos seguras que las conexiones por cable. Esto se debe a que mientras este sistema consiste en emitir señales de radio que pueden ser interceptadas en determinado rango de acción, las conexiones por cable requieren una conexión física (usando un cable Ethernet) que es más facilmente detectable.

Protege tus datos

Cuando un hacker encuentra una rendija de vulnerabilidad en tu ordenador, ya puede tener acceso a tus archivos monitoreando todos tus movimientos online.

Si escribes algo de relevancia en una página web, podrá verte. Dar los pasos básicos y claves para mejorar tu seguridad en redes wifi va con seguridad a reducir el riesgo de que capturen tus datos.

Para ello recomendamos como pasos claves para lograr incrementar tu seguridad en redes wifi:

Establecer contraseñas fuertes y cambiarlas frecuentemente

Cuando te corresponde poner contraseñas infranqueables, cuanto más largas y más enrevesadas sean mejor. La longitud máxima generalmente es de 63 caracteres, si quieres blindarla al máximo.

Es fundamental siempre usar mayúsculas y minúsculas, números, letras y caracteres especiales para fortalecer tu contraseña. Algunos accesos ya exigen estas características, pero no todas integran todos estos elementos.

También es importante no usar una palabra que se pueda encontrar en un diccionario, porque es un método descifrable con relativa facilidad, ni tampoco asociadas a tu vida personal o entorno ya que ahí opera la denominada “ingeniería social”.

Cambiar la contraseña de tu señal wifi con frecuencia

Cambiar la contraseña de tu wifi con frecuencia mejora el nivel de seguridad que tienes en tu negocio u ordenar o teléfono personal.

A mayor frecuencia en el cambio de las claves, más seguridad. Hacerlo cada 30 días es suficiente para tener un buen inicio, sin duda es un tema de hábito y disciplina.

También son muy útiles los gestores de contraseñas para simplificar el proceso, hay algunos que su plan básico es gratuito.

Para cambiar la contraseña del wifi desde el router debes seguir estos sencillos pasos:

  1. 👉En la barra de nuestro navegador web, introduce la dirección IP 192.168.1.1 e ingresa.
  2. 👉Deberás ingresar los datos de acceso: usuario y contraseña.
  3. 👉Entra en los ajustes de la red Wifi.
  4. 👉Ahora podrás cambiar la contraseña y poner la que quieras.

Cambiar la clave del modem

El módem es el dispositivo que conecta tu red doméstica con tu proveedor de servicios de Internet.

Un paso clave para tener mayor seguridad de tu red wifi es cambiar la clave de tu aparato modem.

Los pasos exactos para hacerlo son los siguientes:

  1. 👉 En la barra del navegador web, introducimos la dirección 192.168.0.1 y entras.
  2. 👉 Introduces los datos de acceso (usuario y contraseña).
  3. 👉 Entras en los ajustes de la red Wifi.
  4. 👉 Cambias la contraseña por la que desees, y guardas.

Con este conjunto de acciones ya puedes estar más seguro.

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *