21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Cómo hacer una denuncia por venta irregular de boletos aéreos con en el nuevo sistema automatizado del Inac

El presidente del INAC, Juan Texeira Díaz, dio a conocer la puesta en marcha del sistema SADA para denunciar irregularidades en la venta de boletos aéreos.
boletos aéreos INAC

Este viernes, 10 de marzo, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), Juan Texeira Díaz, dio a conocer la puesta en marcha del sistema SADA para denunciar irregularidades en la venta de boletos aéreos.

Texeira informó a través de las redes sociales que como Autoridad Aeronáutica ratifica que está prohibido el cobro de boletos aéreos, utilizando una tasa referencial distinta a la establecida por el Banco Central de Venezuela. Y ponemos a disposición de los pasajeros el sistema SADA para denunciar irregularidades de este tipo.

Igualmente, la autoridad aeronáutica exhortó a los ciudadanos a denunciar «a la aerolínea que especule con los boletos».

Procedimientos para hacer su denuncia en el sistema SADA

El INAC dispuso un dispositivo en los 40 terminales aéreos de Venezuela con la presentación del código QR del SADA para procesar las quejas y denuncias.

Actualmente cuenta con una campaña que dice “Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas SADA, donde el INAC tiene conexión directa contigo, si presentas alguna novedad durante tu vuelo, escanea el código QR y formaliza tu denuncia”.

¿Quiénes pueden denunciar?

Todos los ciudadanos están en la capacidad de presentar las denuncias que estimen pertinentes, cuando tengan conocimiento que funcionarios públicos o particulares, se encuentren involucrados en algún hecho irregular relacionado con el manejo de fondos o bienes públicos y practiquen el enriquecimiento ilícito.

¿Qué debe contener una denuncia?

La identificación completa del denunciante (nombres, apellidos y número de cédula de identidad).

Dirección de su domicilio o residencia.

Exposición de los hechos.

Fecha de la eventualidad.

Señalamientos de quién o quiénes hayan cometido el acto, de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia de él.

Ente, organismo o empresa donde ocurrieron los hechos.

¿Cómo hacer la denuncia a través del SADA?

Puede escanear el código QR del SADA que será mostrado en los counters de las aerolíneas y demás áreas de las instalaciones de los aeropuertos.

Los fiscales de Calidad Operacional en los aeropuertos también tendrán a la mano el código QR.

Al momento de escanear el código QR tendrá acceso a una plataforma que lo lleva al sistema del INAC.

También se puede ingresar a la página web www.inac.gob.ve

Luego de escanear el código QR debe registrarse como nuevo usuario (si aún no se ha registrado) en el Sistema Integrado de Trámites de Gestión Aeronáutica del INAC.

Llenar la planilla con los datos personales. Luego de registrado puede iniciar sesión.

Pasos para la denuncia en SADA

Ingrese al sistema con su usuario y clave.

Seleccione el botón “Realizar denuncia” y complete la planilla con los datos solicitados.

Entre los datos que pide el sistema se encuentra el número del pase de abordar del pasajero como constancia de que el denunciante sea un usuario de una línea aérea.

Seguidamente el sistema mostrará una serie de causas o motivos de denuncias, entre ellos, cancelaciones de vuelos, demoras en el embarque, maltrato de algún representante de la aerolínea contra el pasajero, no suministrar al pasajero información sobre cambios en las condiciones del vuelo; pérdida, daños o retraso en la entrega de equipaje, retardo en el reembolso del pasaje si no se realizó un vuelo, entre otros.

Una  vez realizado el reclamo podrá conocer el estatus del mismo en el botón “Mis denuncias” donde se verá reflejada la recepción y el seguimiento de la solicitud.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *