8 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Colombia evalúa en Suecia la compra de cazas bombarderos Gripen

La idea es la compra gradual de entre 12 y 36 aeronaves.

El presidente Gustavo Petro, se encuentra este miércoles en Estocolmo, Suecia, para hablar, de paz, transición energética, transferencia de tecnología, y sobre una oferta de compra de aviones de combate Gripen para la Fuerza Aérea de Colombia.

Aunque inicialmente Petro se había opuesto a la idea, posteriormente aprovechó las diligencia adelantadas por el gobierno de Iván Duque para la permitía la adquisición de nuevas aeronaves.

Según el Ministerio de Defensa, la renovación de la flota aérea comenzó hace 12 años. En mayo de 2022, se aprobó una partida de inversión de 678 millones de dólares. La idea es la compra gradual de entre 12 y 36 aeronaves.

Actualmente la Fuerza aérea de Colombia cuenta con cazabombarderos Kfir que operan desde hace más de 30 años. Tres de estos cazas están malas condiciones jubilación, y aunque el resto aún está en servicio, en propio presidente Petro en 2022 reconoció que “Ya es un peligro subirse en esos aparatos”.

Para el gobierno Petro, además del costo, la capacidad y si los aviones son nuevos o usados, es crucial el tiempo que cada empresa tomará para entregar los aviones. Puesto que en el caso de que sean nuevos, podría durar más años.

¿Que busca Colombia?

Ante la necesidad de Colombia, Francia ofreció sus aviones Rafale, Dassault Aviation; Estados Unidos, está dispuesto a vender cazas F-16; y Suecia, ofrece sus famosos Gripen.

“La Fuerza Aérea Colombiana y el presidente Gustavo Petro están analizando cada una de las propuestas. Será un tema tratado sobre la mesa, pero no hay una decisión como tal”, admitió Laura Sarabia, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), a su arribo a Estocolmo.

El comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, general Luis Carlos Córdoba, admite que el “deterioro progresivo de los aviones kfir” de origen israelí, continúa agravándose, por lo que se siguen estudiando las propuestas. “En este viaje lo que busca es explorar las posibilidades para que en un estudio se pueda buscar reemplazo de las aeronaves”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *