21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

CNE fija el #20Abril como fecha límite para que sustituciones de candidaturas se reflejen en la máquina (+Cronograma en PDF)

A través de la redacción de Punto de Corte, se conoce el cronograma en PDF de la elección presidencial del 28 de julio.
CNE elección presidencial cronograma electoral

A la redacción de Punto de Corte no llega el cronograma electoral definitivo elaborado por el CNE, en formato PDF.

En este sentido resaltan en las fechas, la de la sustitución de aspirantes con efecto en la pantalla de la máquina que irá del 1 al 20 de abril, mientras que el lapso para cambiar candidaturas sin que se refleje en el equipo electrónico será del 28 de abril al 18 de julio.

Estas fechas son relevantes, porque determinan, según el politólogo Nicmer Evans, “hitos que hacen que la expectativa de negociación, para que María Corina pueda seguir pujando su habilitación, no se agote en la primera fecha de inscripción, pero también extiende los tiempos y niveles de incertidumbre, y agrava la puja interna dentro de la oposición, de quienes no desean que María Corina termine siendo la candidata”.

Por otra parte, se puede observar en el cronograma entre los aspectos más destacados, la ausencia de las actividades relacionadas con la observación internacionales.

En cuanto a un filtro determinante en el cronograma, se observa lo que será la fase de validación de los partidos políticos, o lo que el CNE ha llamado “decisión del estatus de las organizaciones políticas validadas para postular” que está prevista entre 11 y 14 de marzo.

Sobre este aspecto, el politólogo Emilio Useche nos comenta que “estas fechas son claves, ya que serán el filtro que determine, bajo presiones políticas, que partidos se queda o no con tarjeta electoral para postular, y esto podrá determinar la real posibilidad de postulación de cualquier candidato, incluyendo a María Corina Machado”.

El 8 de abril será el acto de escogencia de la posición en la boleta. El RE preliminar se aprobará el 28 de abril y su publicación está prevista para el 29 de abril. Del 13 al 16 de junio se enviará el material electoral a las embajadas.

Sobre el simulacro, este se realizará el 16 de julio.

Documento del cronograma electoral presidencial del CNE 2024 en PDF

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *