24 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Cine independiente trasciende fronteras con el cortometraje venezolano “Tenue”

Cine independiente trasciende fronteras con el cortometraje venezolano "Tenue"
Cine independiente trasciende fronteras con el cortometraje venezolano Tenue

Leonardo Pérez, un joven de 17 años, ha demostrado que el cine independiente puede trascender fronteras y alcanzar reconocimiento en la escena internacional.

Una obra profundamente personal

Ha sido premiado como Mejor Cortometraje en el International Film Festival en India y ha recibido una Mención Honorífica como Mejor Cortometraje Extranjero en el Athens International Monthly Art Film Festival en Grecia.

Además, ha sido parte de la selección oficial del prestigioso Lift-Off Festival en el Reino Unido.

Sobrellevar el duelo tras la pérdida de su padre

“Tenue” no es solo un cortometraje; es un viaje emocional y creativo realizado íntegramente por Leonardo, quien asumió los roles de escritor, director, productor, editor y protagonista.

Creado para sobrellevar el duelo tras la pérdida de su padre, este proyecto se convirtió en un refugio y un medio de expresión para el joven cineasta.

Desde su hogar en Mérida, Venezuela, y con recursos limitados, Leonardo dedicó más de un año a perfeccionar “Tenue”.

La historia conmovedora y sincera que narra, ha capturado la atención y el corazón de críticos y audiencias alrededor del mundo. El cortometraje tuvo su estreno el 20 de abril en una función única en Multicine Las Tapias, donde recibió una ovación y críticas elogiosas.

Sinopsis

La sinopsis de “Tenue” describe la travesía de un joven que, después de sentirse perdido, cuestiona sus emociones y escapa para enfrentarlas por su cuenta.

Con una duración de 13 minutos y 57 segundos, el cortometraje es totalmente en blanco y negro, añadiendo una capa de profundidad y simbolismo a la narrativa.

Además, Leonardo subtituló la obra él mismo al inglés para poder enviarla a festivales internacionales, demostrando su dedicación y atención al detalle en cada aspecto del proyecto.

Una manera de canalizar mi dolor y convertirlo en algo hermoso

“Este proyecto fue una manera de canalizar mi dolor y convertirlo en algo hermoso que otros pudieran ver, sentir y conectar,” comentó Leonardo. “Nunca imaginé que ‘Tenue’ llegaría tan lejos. Estoy increíblemente agradecido por el reconocimiento y el apoyo que he recibido.”

Inspirado por películas como Frances Ha (2012) de Noah Baumbach, Harakiri (1962) de Masaki Kobayashi, The Tragedy of Macbeth (2021) de Joel Coen y The Passion of Joan of Arc (1928) de Carl Theodor Dreyer, “Tenue” es un reflejo de las influencias cinematográficas que han marcado a Leonardo.

Al ser un proyecto tan vulnerable y personal, Leonardo dejó un montón de easter eggs y secretos escondidos, de los que habló en un estreno privado con personas allegadas.

Próximamente, espera que estos detalles sean descubiertos y poder hablar de ellos con más calma.

Además de “Tenue”, Leonardo ha escrito seis novelas desde los 13 años: Veneno (2018), Oscuridad (2019), Bitácoras de Leonardo en Crisis Existencial (2019), Elemental (2020), Destellos Naranjas (2022) y De Alguna Manera (2022).

Estos proyectos se suman a “Tenue” como los mayores tesoros de su autoría, remarcando que “Destellos Naranjas” fue su último gran proyecto hasta Tenue, que consiguió ser muy reconocido en la ciudad de Mérida.

Con esta travesía, Leonardo espera que sus proyectos obtengan un poco más de reconocimiento, al menos en su país de origen, Venezuela.

Planea que “Tenue” pueda ser visto por todos y les pide mantenerse atentos a sus redes sociales para saber más del proyecto.

Por ahora, “Tenue” se mantiene privado, pero espera pronto poder hacerlo público al alcance de todos.

El éxito de “Tenue” en festivales internacionales subraya la capacidad de la creatividad y el arte para conectar con personas de diferentes culturas y contextos.

La obra de Leonardo ha demostrado que con pasión, perseverancia y talento, es posible transformar una experiencia personal en una obra de arte que resuena a nivel global.

Premios y Reconocimientos:

  • Mejor Cortometraje en el International Film Festival, India.
  • Mención Honorífica como Mejor Cortometraje Extranjero en el Athens International Monthly Art Film Festival, Grecia.
  • Selección Oficial en el Lift-Off Festival, Reino Unido.

El recorrido de “Tenue” y el éxito de Leonardo son un inspirador testimonio de lo que se puede lograr con determinación y amor por el arte.

Redes sociales de Leonardo Pérez:

Instagram: @leonardojperez

Aqui puede ver el trailer

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *