bachelet - kast

Chile retira apoyo a Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU

Loading

Santiago de Chile, 24 de marzo de 2026. – El Gobierno del presidente José Antonio Kast anunció este martes el retiro oficial del respaldo de Chile a la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet como candidata a Secretaria General de las Naciones Unidas, un cargo para el que aspiraba a convertirse en la primera mujer en la historia en ocuparlo. La decisión marca un giro diplomático significativo apenas semanas después de la asunción del nuevo mandatario.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo informó que “ha decidido retirar el apoyo de Chile a la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet como candidata al cargo de secretaria general de las Naciones Unidas hecha en conjunto con Brasil y México”. Además, precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas chilenas en el exterior “dejarán de participar en los esfuerzos de promoción de esta candidatura”.

Boric ya no está

La candidatura de Bachelet había sido impulsada por el gobierno saliente de Gabriel Boric, quien la presentó formalmente el 2 de febrero de 2026 junto a los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y México, Claudia Sheinbaum. La exmandataria socialista, de 74 años, cuenta con una extensa trayectoria internacional: fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022, primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y dos veces presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018).

El Gobierno de Kast justificó la medida argumentando que “hemos llegado a la convicción que el contexto de esta elección, la dispersión de candidaturas de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que definen este proceso, hacen inviable esta candidatura y el eventual éxito de esta postulación”.

La decisión se produce en medio de un cambio político drástico en Chile: tras la victoria de Kast en las elecciones de finales de 2025, el país experimentó su giro más pronunciado hacia la derecha en décadas. Durante la campaña, el nuevo presidente había expresado reservas sobre la candidatura de Bachelet, a quien sectores de la derecha han criticado por sus posiciones en materia de derechos humanos y su cercanía con gobiernos de izquierda en la región.

Bachelet no se ha pronunciado

Hasta el momento, ni Michelle Bachelet ni los gobiernos de Brasil y México han emitido declaraciones oficiales sobre el retiro del apoyo chileno. Fuentes diplomáticas indican que la postulación aún cuenta con el respaldo de esos dos países. Sin embargo, la ausencia de Chile —uno de los patrocinadores originales— debilita significativamente sus perspectivas. El proceso que se definirá en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU. El seleccionado sucederá a António Guterres en 2027.

El anuncio ocurre mientras el Gobierno de Kast enfrenta desafíos internos, como el alza histórica de los precios de los combustibles. Esto ha generado especulaciones sobre si la medida busca también diferenciarse claramente de la agenda de la administración anterior.

La carrera por la Secretaría General de la ONU aún se encuentra en etapas preliminares. Hay varias candidaturas latinoamericanas en circulación. La Cancillería chilena dice que eso fragmenta el apoyo regional y reduce las posibilidades de éxito de cualquier postulante individual.

Image Not Found

Artículos relacionados

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Destacamento de Marines de EE.UU. custodiarán su sede diplomática en Caracas

Estados Unidos reactivó el destacamento de Marines en su embajada en Caracas para reforzar la seguridad diplomática.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Alerta en Colombia por más de 83 mil casos de dengue acumulados en 2026

Colombia registra más de 83 mil casos de dengue en 2026. El Colegio Médico exige prevención urgente.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026
  • Inicio
  • Chile
  • Chile retira apoyo a Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU