20 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Cenda | Canasta Alimentaria incrementó 52,3% en diciembre, el más alto en 22 meses

Canasta alimentaria en Maracaibo

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que la Canasta Alimentaria para el mes de diciembre de 2022, se ubicó en Bs. 5.651,58 o US$377,30.

Cabe acotar que tuvo un aumento de 52,3%, siendo ésta la cifra más alta en 22 meses de monitoreo de los precios de los alimentos.

Los rubros que registraron un incremento de precios fueron: azúcares y alimentos relacionados en 175%, alimentos básicos en 67%, y frutas y vegetales en 63%.

Igualmente, el Cenda manifestó que la inflación anualizada de los alimentos cerró en diciembre en 320,7%, reseñó Bloomberg en Línea.

Con el actual salario mínimo ubicado en US$6 (130 bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), solo permite la cobertura de un 2% de la Canasta Alimentaria, que no contempla además otros artículos de primera necesidad como vestimenta, calzado, educación, el pago de servicios públicos y esparcimiento.

El Cenda también detalló que con el último dato marcado, la inflación anualizada para alimentos en el país alcanzó 320,7%, frente a un variación en los precios generales al consumidor en 305,7%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Las protestas en toda Venezuela han aumentado su nivel desde principios del año, a la espera de respuestas para una mejora del ingreso salarial, así como la derogación de un instructivo implementado por la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre), que redujo beneficios y bonificaciones a trabajadores públicos.

Cenda, canasta alimentaria.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *