El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha acordado la ampliación del bloque y ha establecido pautas para la adhesión de nuevos miembros. La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor, anunció que se ha adoptado un documento que establece los principios y procesos para considerar a los países que deseen unirse a los BRICS. Se espera que los líderes del grupo hagan un anuncio más detallado antes de que concluya la cumbre en Johannesburgo.
Alrededor de cuarenta países han expresado su interés en unirse al grupo, incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia e Indonesia. Los BRICS buscan tener un mayor peso en las instituciones internacionales, que hasta ahora han estado dominadas por países occidentales.
El presidente de China, Xi Jinping, ha celebrado el creciente interés de los países en desarrollo hacia el bloque y ha abogado por acelerar el proceso de expansión. El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado el total apoyo de su país a la adhesión de nuevos miembros. Brasil y Rusia también han expresado su respaldo a la ampliación del grupo.
Los BRICS representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio global, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial. La ampliación del bloque podría tener importantes implicaciones en el orden mundial actual.
Con información de EFE.
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos