Brasil declaró emergencia de salud pública para el pueblo yanomami

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró emergencia de salud pública para el pueblo yanomami de la Amazonía.
Brasil - salud yanomami

Loading

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó el sábado el estado de Roraima, al norte de Brasil, luego de que el gobierno declarara una emergencia de salud pública para el pueblo yanomami de la Amazonía, que sufre de desnutrición y enfermedades como la malaria como consecuencia de la minería ilegal.

En la capital del estado, Boa Vista, Lula dijo que la forma en que se trata a los yanomamis es inhumana. Las medidas inmediatas que tomará el gobierno son la mejora en el transporte y la contratación de más médicos y enfermeras para trabajar en la región, dijo.

El decreto firmado por la ministra de Salud, Nisia Trindade, la noche del viernes no tiene fecha de vencimiento y permite la contratación de personal adicional. Establece que el equipo a cargo debe publicar informes sobre la salud y el bienestar general del grupo indígena.

Lula también creó un comité multiministerial, que será coordinado por su jefe de gabinete, por un período inicial de 90 días.

POBLACIÓN YANOMAMI

Los Yanomami viven en la zona indígena más grande de Brasil, con más de 9 millones de hectáreas (22 millones de acres) y una población de alrededor de 30.000, en la zona norte de la selva amazónica, cerca de la frontera con Venezuela.

En los últimos años, los especialistas habían dado la alarma de que se estaba gestando una crisis humanitaria y sanitaria.

El informe “Yanomami Under Attack”, elaborado por el Instituto Socioambiental sin fines de lucro, señala que en 2021 la región fue responsable del 50% de los casos de malaria en el país. El mismo informe decía que más de 3.000 niños estaban desnutridos.

La minería ilegal es la raíz principal de los problemas que enfrenta el pueblo yanomami. Los activistas acusan a los mineros de amenazas de muerte, violencia sexual y abuso de alcohol y drogas, especialmente contra niños indígenas. El mismo informe muestra que en la región había más de 40 pistas de aterrizaje ilegales hechas por mineros y que se habían apoderado de algunos de los centros de salud gubernamentales instalados en la región.

Benfica también dijo que falta personal y recursos básicos para identificar la malaria en sus primeras etapas, lo que empeora la situación. El alto índice de enfermedades inhabilita a los yanomamis para trabajar en su tierra, creando una gran comunidad que no puede sostenerse económicamente.

GOBIERNO DE JAIR BOLSONARO DESATENDIÓ POBLACIÓN YANOMAMI

Otro factor fue el planteamiento político durante los años del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, cuando disminuyó el personal de salud y se cerraron cuatro unidades de salud, dejando a cientos de yanomami sin consulta médica.

Según el informe, durante los últimos cuatro años del gobierno de Bolsonaro, la muerte de niños de 5 años o menos había aumentado un 29% en comparación con el gobierno anterior. El mismo informe muestra que 570 niños yanomami murieron entre 2019 y 2022 a causa de enfermedades curables.

Con información de AP

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS