13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Boeing puso en órbita a su nave espacial Starliner

NASA espera poder certificar a Boeing como segundo operador comercial para transportar tripulaciones a la ISS.
Starliner

Este miércoles 5 de junio, la empresa aeroespacial Boeing logró poner en órbita el primer vuelo tripulado de su nave espacial Starliner. El lanzamiento ocurre luego de varios intentos fallidos en las últimas semanas.

Starliner lleva a bordo a dos astronautas que inicialmente harán pruebas al control manual de la nave en órbita, y luego se acoplara a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Starliner estará acoplada a la ISS durante ocho días. En ese tiempo, la tripulación realizará diversas pruebas. Entre ellas, una en la que se probará el uso de Starliner como un refugio seguro, en caso de un problema en la ISS que requiera evacuación de la misma.

Tras cumplir con esas pruebas, Staliner se desacoplará de la ISS, volverá a entrar en la atmósfera y realizará un aterrizaje asistido con paracaídas y airbags en el oeste de Estados Unidos.

Una dura competencia a SpaceX

La nave espacial Starliner de Boeing es el sexto tipo de nave espacial construida en Estados Unidos para llevar astronautas de la NASA. Las anteriores fueron naves de los programas Mercury, Gemini y Apollo en las décadas de 1960 y 1970, el transbordador espacial de 1981 a 2011, y el Crew Dragon de SpaceX desde 2020.

NASA espera poder certificar a Boeing como segundo operador comercial para transportar tripulaciones a la ISS. Boeing espera lograrlo, y de esta forma poder competir con SpaceX de Elon Musk, que ya cuenta con esa certificación. Desde hace cuatro años, SpaceX realiza labores de transporte para la NASA a la ISS.

SpaceX y Boeing recibieron contratos multimillonarios en 2014 para desarrollar sus cápsulas tripuladas. Luego de la cancelación del programa del Transbordador Espacial en 2011, Estados Unidos temporalmente quedó dependiente de cohetes rusos para sus viajes espaciales.

Pese a recibir el contrato, Boeing enfrentó dificultades para cumplir con sus pruebas iniciales, debido a numerosos problemas que afectan a su división de aerolíneas comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *