22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Argelia Castillo | Los trabajadores se mantendrán en lucha hasta que el Estado cumpla con sus deberes

Argelia Castillo | Los trabajadores se mantendrán en lucha hasta que el Estado cumpla con sus deberes

Vanessa Davies, periodista del programa Punto de Partida, tuvo como invitada a Argelia Castillo, secretaria de APUFAT-UCV, quien habló sobre la situación del sector educativo, qué sucedió con las movilizaciones de este 16 de enero y cuáles son los próximos pasos de los trabajadores universitarios.

Como primer tema, Castillo denunció que la administración oficialista buscó “minimizar” la manifestación pacífica que el gremio llevaría hacia el Ministerio de educación, utilizando estrategias como:

  • Pago de bono por el sistema Patria (15 de enero), cuyo monto a juicio de Castillo significa discriminación, pues al personal activo le canceló 580 bolívares y a los jubilados un monto menor.
  • Este lunes colocaron guardias en todas las salidas, es decir, en el Ministerio de Educación, en la UCV y en otros espacios.

Sin embargo, estos intentos por detener a los sectores laborales no surtieron efecto, pues lograron desarrollar dos puntos de encuentro en plaza Morelos, plaza La Moneda y plaza Caracas. Estas tres marchas se unieron y llegaron a Parque Carabobo.

UNIDAD PARA LUCHAR CONTRA EL AUTORITARISMO DE LA ADMINISTRACIÓN CHAVISTA

La representante de APUFAT destacó que efectivamente cada gremio tiene visiones y perspectivas diferentes, no obstante, todas están de acuerdo que la única manera de luchar contra las políticas represivas del Estado es tener unidad.

En este sentido, destacó que este 16 de enero se dio una muestra de unión y sobre todo que, los sectores de la administración pública no tienen miedo y continuarán en las calles exigiendo sus derechos.

AGENDA COMÚN DE LOS TRABAJADORES

La vocera indicó que el primer aspecto de la agenda en común entre los gremios afectados por las paupérrimas políticas está:

  • La Lucha por un salario digno, es por ello que en todo el país han salido a protestas este 16 de enero (Artículo 91)
  • Garantía de seguro social, seguro médico, funerario, ya que no cuentan con estos servicios (Artículo 85)
  • Homologación de salarios que beneficie a los activos y jubilados.

SEÑALES DE MIEDO POR PARTE DEL ESTADO

Al parecer de Castillo, la administración de Nicolás Maduro “tiene miedo” de las acciones que han emprendido los distintos gremios laborales.

En su opinión, el depósito de la bonificación de este domingo y el resguardo de puntos con efectivos militares durante este 16 de enero, se traduce a que el Estado sabe “que las fuerzas (de lucha) están cambiando”.

EXPECTATIVAS DE LOS UNIVERSITARIOS

Entre las aristas previstas se encuentran lograr la unidad de todos los sectores de todo el territorio nacional. Adelantó que se encuentran en reuniones para que esto se materialice.

De igual modo, destacó que el tema sobre la derogación del instructivo Onapre continúa. Argelia Castillo agregó “nos vamos a mantener en las calles hasta que el artículo 91 de la Constitución se cumpla”.

ARGELIA CASTILLO EXPUSO UN CASO DE INDIGENCIA DE UNA TRABAJADORA UNIVERSITARIA

En esta línea de reclamos, Castillo destacó que ellos como trabajadores no tienen a dónde acudir en materia médica, pues están desprotegidos en ese sentido.

Castillo habló sobre una trabajadora universitaria profesional que dedicó 25 años a la administración pública y terminó en estado de indigencia, ya que no cuenta con los recursos para mantenerse. Por este y otros casos que dijo conocer, es que señala al Estado como responsable de que esto suceda con los profesionales del país.

SALARIOS

Con respecto a los salarios, la invitada agregó que el oficialismo sí tiene el dinero para pagar a los trabajadores la exigencia de 1000 dólares al mes.

Mas indica que si sabe que la “responsabilidad que esta situación macroeconómica sea inestables en Venezuela es del Estado y es de (Nicolás) Maduro”. Añadió, “Ellos que resuelvan, ellos tienen muchos años manteniendo una política inadecuada (…) ello son los que están en el gobierno. Ello no ha podido producir, y no lo han hecho por que aquí han robado muchísimo, el Estado ha robado muchísimo”.

De igual modo, señaló que debido a esos “desvíos de dinero” el “pueblo trabajador” es el que sufre las consecuencias.

PRÓXIMA PROTESTA Y POSIBLE PARO NACIONAL

El 23 de enero los trabajadores manifestarán con una visión social no política, en defensa de los derechos de los ciudadanos. Respecto a la figura de paro nacional, Castillo indicó que eso no se ha evaluado, que si es necesario en un momento dado acudirán a esta medida, pero por el momento no se habla de cesar actividades en forma de reclamo.

Pero sí mantendrán las denuncias internacionales y prevén construir asambleas, esto para escuchar a las bases y no agotar a los luchadores con protestas de calles.

En la Universidad Central de Venezuela, tendrán reunión este venidero miércoles 18 de enero para discutir sobre la convención colectiva. Y destacó que diariamente se mantienen en reuniones. De hecho, este domingo hubo 5 encuentros paralelos sobre lo que acontece con el sector y las protestas.

EL ESTADO DEBE ASUMIR RESPONSABILIDADES

Por último, la invitada manifestó que es imposible poder acudir diariamente a los centros de trabajo, debido a que el sueldo no alcanza para cubrir los gastos de pasajes, entre otras cosas.

Y responsabilizó nuevamente a la cúpula del chavismo de llevar a las universidades a un paro técnico, pues Castillo indicó que en las manos de esto se encuentra la solución, y esa solución es mejorar los salarios de los profesionales.

LEA TAMBIÉN: SEBASTIANA BARRÁEZ | USANDO A CUERPOS POLICIALES Y ENCARCELANDO A LÍDERES OBREROS, EL RÉGIMEN VENEZOLANO APLASTÓ LA PROTESTA DE TRABAJADORES SIDERÚRGICOS

Entrevista Punto de Partida – Punto de Corte

ENTÉRATE: GASOLINA SUBSIDIADA | CRONOGRAMA PARA SURTIR DEL 16 AL 22 DE ENERO

VEA EN PDC: NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *