Amenaza en Canaima | Incendios forestales se propagan y Auyantepuy se salva por una leve llovizna

El Parque Nacional Canaima, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en una situación crítica debido a la rápida propagación de incendios forestales en medio de una fuerte sequía.
Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en una situación crítica debido a la rápida propagación de incendios forestales en medio de una fuerte sequía.

Imágenes tomadas por la periodista y montañista Emiliana Duarte. Y compartidas en la plataforma X, muestran densas columnas de humo que se desprenden de una zona de Canaima.

Según reportes, un incendio reciente en el Auyantepuy, una de las mesetas más grandes y conocidas de Venezuela, ha disminuido gracias a una leve llovizna.

Hasta ahora, la única comunicación oficial por parte de las autoridades ha sido el anuncio del envío de un equipo de 13 bomberos forestales y guardaparques desde Caracas para apoyar en el control de las llamas.

El Cuerpo de Bomberos de Incendios Forestales de Inparques informó el jueves sobre el traslado de este equipo y mencionó que se está planificando la movilización de más comisiones para lograr el control total de los incendios en la zona.

Se presume que el incendio en el Auyantepuy fue causado por una quema en un conuco cercano a la comunidad de Kamarata el pasado 11 de marzo. La sequía y el viento favorecieron la expansión del fuego por la sabana hasta llegar al tepuy.

En 2013, un incendio similar en la zona de Canaima y Kamarata consumió más de 1.200 hectáreas del parque. La falta de apoyo aéreo para la movilización de personal dificultó las labores de extinción en ese entonces.

La comunidad internacional y los venezolanos temen que este nuevo incendio cause daños irreparables a la biodiversidad única y los impresionantes paisajes del Parque Nacional Canaima.

Se hace un llamado urgente a las autoridades para que brinden el apoyo necesario para controlar las llamas y proteger este invaluable patrimonio natural.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *