13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

#Las5Verdes | Ambientalistas denuncian ecocidio en semiárido larense para extracción de carbón

Contra el semiárido larense se está perpetrando un ecocidio para la extracción de carbón, alertaron las organizaciones ambientalistas reunidas en la Iniciativa Cotoperiz.
#Las5Verdes Ambientalistas denuncian ecocidio en semiárido larense para extracción de carbón

Contra el semiárido larense se está perpetrando un ecocidio para la extracción de carbón, alertaron las organizaciones ambientalistas reunidas en la Iniciativa Cotoperiz.

En 1989 el semiárido tenía una extensión de poco más de 10 mil kilómetros cuadrados, y para 2019, según un estudio publicado por Minec-FAO, se habían perdido 4 mil kilómetros cuadrados, detallaron Francisco Cañizález y Elías Perozo, integrantes de la Iniciativa, en entrevista para el programa Las Cinco Verdes de la plataforma comunicacional Punto de Corte.

Desde hace unos cuatro años se está tumbando bosque en grandes cantidades para la exportación de carbón.

En esta actividad participan 22 empresas, “cinco de las cuales tienen permiso de aprovechamiento forestal y deberían tener una plantación propia, con un manejo ecológico; las otras 17 solo tienen permiso para depósito de carbón”.

Pero en los hechos “se está destruyendo el ecosistema, el bosque natural” para obtener el carbón, denunció Cañizález.

En el negocio carbonífero participan una empresa de la Alcaldía de Iribarren y otra empresa de la Gobernación de Lara, puntualizó Perozo.

Los ambientalistas explicaron que 70% del territorio del estado Lara es semiárido. “Este es un ecosistema muy frágil; sus condiciones climáticas son severas, con poca lluvia y altas temperaturas. Pero en lo que muchos consideran un desierto, que no importa que sea arrasado, hay fauna y especies vegetales endémicas” y anidan aves migratorias, indicó Cañizález.

Tras haber agotado las instancias a escala local (Inparques, Minec, gobernación), Iniciativa Cotoperiz solicitó la actuación del Ministerio Público “para paralizar, aunque sea de manera provisional, la explotación de nuestro bosque para la elaboración de carbón”.

Vea el programa completo aqui:

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *