24 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

#Las5Verdes | Altas temperaturas pueden afectar la tensión arterial, causar calambres y pérdida del conocimiento

Las altas temperaturas que se registran en el país tienen un impacto en la salud cardiovascular de la población, advirtió la doctora María Carolina Maldonado, médica internista y cardióloga.
Altas temperaturas pueden afectar la tensión arterial, causar calambres y pérdida del conocimiento

Las altas temperaturas que se registran en el país tienen un impacto en la salud cardiovascular de la población, advirtió la doctora María Carolina Maldonado, médica internista y cardióloga.

El cuerpo humano dispone de un sistema de regulación de temperatura acorde con la temperatura del ambiente, recordó Maldonado.

“A partir de 40 grados centígrados comienza una cascada de eventos fisiológicos para poder bajar esa temperatura”, y es el corazón el que comanda estas acciones.

En entrevista para el programa Las 5 Verdes, indicó que a más de 40 grados centígrados de temperatura corporal el organismo comienza a sentirse en alarma y dispara mecanismos como aumento de frecuencia cardiaca, aumento de la sudoración y disminución de la tensión arterial.

El órgano regulador de la temperatura no está en el corazón, pero el corazón “es la bomba del organismo, la que hace que la sangre llegue a todos los órganos”. Cuando la temperatura se eleva, el corazón trabaja más, apuntó. Se pierden electrolitos en la sudoración, puede haber calambres y hasta convulsiones, e incluso pérdida del conocimiento.

Las personas con problemas de la tensión arterial necesitarán ajustar sus tratamientos, subrayó Maldonado.

La principal recomendación, de acuerdo con la experta, es la adecuada hidratación y evitar la exposición directa al sol.

Puede ver aquí el programa completo:

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *