27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Alerta global por la mayor Tormenta solar en 20 años

Por primera vez en 20 años se emite una alerta G4 por tormenta solar severa.
ALERTA-por-la-TORMENTA-SOLAR-mas-grande-en-dos-decadas-habra-afectaciones-a-la-comunicacion

Este jueves 9 de mayo de 2024, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) emitió una alerta de tormenta solar geomagnética grave G4. En esta escala el nivel más alto es G5.

La NOAA informó que en las últimas horas se han observado al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) en dirección a la Tierra. Esta actividad podría incrementarse el mediodía del viernes 10 de mayo.

De acuerdo con la agencia estadounidense, los efectos durarán hasta el domingo 12 de mayo y, debido a su intensidad, podrían tener repercusiones en la Tierra. Los equipos en la órbita cercana a la Tierra (los satélites y la Estación Espacial Internacional) puede verse afectada por una tormenta solar geomagnética.

Asimismo, pueden afectar las operaciones de comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio en la superficie terrestre.

Igualmente, este tipo de eventos pueden generar auroras en varios lugares del mundo. Al ser una tormenta geomagnética severa en este caso, existe la posibilidad de que se vean auroras en el sur de Alabama y el norte de California, según la NOAA.

Manchas solares gigantes

La entidad informó que se han registrado varias llamaradas intensas en los últimos días y se han relacionado con un “conjunto de manchas solares grande y magnéticamente complejo, que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra”.

La NASA dice que las manchas solares son áreas oscuras de la superficie del Sol que lucen porque están más frías que otras partes de la estrella. Esto se debe a que se forman en lugares donde hay fuertes campos magnéticos, lo que evita que parte del calor del sol llegue a la superficie.

Cada vez que se producen, estos campos magnéticos se reorganizan, lo que provoca una explosión repentina de energía y material solar.

Estas erupciones solares liberan una gran cantidad de radiación al espacio y ocasionalmente pueden estar acompañadas de una eyección de masa coronal. También podrían tener un impacto en la Tierra si son lo suficientemente intensos, como han sido los casos de las últimas horas.

Con información de NASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *