27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Al borde de la muerte el Primer ministro de Eslovaquia por disparos (+Video)

Robert Fico recibió varios disparos a quema ropa. El atacante fue capturado e identificado.

Robert Kalinak, el ministro de Defensa de Eslovaquia, ha declarado que “la situación del estado (de salud del ministro Robert Fico), es extremadamente grave”. En el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, el premier está pasando por una intervención quirúrgica “difícil”. “Todos pedimos a la buena constitución del primer ministro y a la medicina moderna que cumplan su función”, dijo.

Este miércoles, un hombre intentó matar al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, disparándole al final de una reunión del Gobierno en Handlova, en el centro del país, en un incidente que su partido atribuye a la oposición.

Detalles: El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido de gravedad en un tiroteo tras una reunión del Gabinete

La sesión parlamentaria programada para este miércoles en Bratislava ha sido cancelada.

Fico recibió cinco impactos de balas cuando estaba saludando a seguidores de su partido socialdemócrata, a las afueras de un encuentro en el centro cultural. .

El individuo que disparó ha sido arrestado por las fuerzas de seguridad eslovacas y ha sido llevado de inmediato al hospital en una condición grave. Se trata del escritor Juraj Cintula, asociado al grupo paramilitar prorruso Slovenskí Branci (SB), cuyo líder fue entrenado por ex soldados rusos de la Spetsnaz.

Las reacciones internacionales ante el ataque

Zuzana Caputová, la presidenta de Eslovaquia, ha emitido un mensaje al país en el que ha expresado su condena al ataque del primer ministro y ha señalado que no se trata solo de un ataque personal, sino de “un ataque contra la democracia”.

Los líderes más influyentes de la comunidad también han expresado su rechazo al ataque al primer ministro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Condeno firmemente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia que es nuestro valor común más preciado”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó su “conmoción” por la noticia del ataque al líder eslovaco. “Nada puede justificar la violencia ni este tipo de ataques”, ha indicado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, , dijo estar “horrorizado e indignado” ante el atentado. “España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia”, ha asegurado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron“Conmocionado por los disparos que han alcanzado al primer ministro eslovaco, Robert Fico. Condeno firmemente este ataque”, ha declarado por su parte . 

El primer ministro checo, Petr Fiala, expresó que la es “impactante”. “Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener lugar en la sociedad”, dijo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó lo ocurrido de un “cobarde intento de asesinato” y ha advirtió que “la violencia no debe tener cabida en la política europea”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “horrible crimen” el atentado. Dice que espera que Fico pueda “superar esta difícil situación”.

Joe Biden también ha condenado el ataque: “Jill (Biden) y yo estamos rezando por su pronta recuperación y estamos con su familia y con el pueblo de Eslovaquia. Condenamos este horrible acto de violencia”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *