Advierten sobre daños en el puente sobre el lago de Maracaibo

Loading

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Acading) advirtió sobre los posibles daños que puede presentar el puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Esta es la tercera vez que la Acading hace una advertencia sobre la estructura, pues antes lo había hecho en 2018 y en 2021.

En un comunicado destacó la importancia del mismo para la vida nacional e instó a los organismos públicos con competencia a que realicen un estudio global de la estructura.

En este sentido, insisten en que las instituciones involucradas por la preservación deben tomar las medidas necesarias para que no ocurran “nuevos siniestros”. Además, también piden ser informados de los estudios y trabajos que se estén realizando sobre el puente.

Además, mencionan que, tras varios años de los incendios ocurridos en 2018 y 2019, todavía no se hace una “evaluación detallada de las afectaciones” que permita conocer la “respuesta real” del viaducto.

“Ambos incendios se produjeron en el interior de las vigas-mesa de los tramos atirantados de las pilas 23 y 25”, mencionan.

Puente sobre el lago de Maracaibo, un patrimonio sin mantenimiento

En 1962 se inauguró el Puente General Rafael Urdaneta que conecta las orillas de la sección más angosta del lago de Maracaibo. Décadas más tarde, en 2022, se declaró como Patrimonio Cultural Inmueble por el gobierno regional.

A juicio de la Academia, el mantenimiento al puente sobre el lago no se ha atendido “adecuadamente”.

La inquietud se centra en tres puntos específicos: la corrosión de los cables que componen los tirantes de los tramos, el deterioro de los apoyos móviles y la presencia de fallas en el concreto armado que los soporta.

Entre sus preocupaciones también está el mantenimiento y la rehabilitación general por daños de corrosión en el resto de los elementos.

La Academia recomendó hacer una “evaluación detallada de las afectaciones”, sobre todo en las partes afectadas por los incendios. Igualmente, también pidió tomar en cuenta el protocolo de cuidado de los tirantes y apoyos móviles hecho por la Universidad del Zulia.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Falla en la Unidad 7 de Termozulia quita nuevamente 150 megavatios de energía al SEN, solo duro prendida 6 días

Termozulia pierde 150 MW por fallas técnicas tras operar seis días y complica el sistema eléctrico en el…

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Lara| Simón Planas celebra su aniversario reclamando inversión privada y mejoras prioritarias

Al cumplir 36 años de autonomía, los habitantes de Simón Planas exigen obras urgentes en agua, red eléctrica,…

ByPorJose Luis Sotillo Oct 15, 2026

Habilitan paso restringido en la carretera de Choroní tras derrumbes provocados por intensas lluvias

Autoridades abren paso parcial en la carretera de Choroní para evacuar vehículos e ingresar insumos tras derrumbes.

ByPorMiguel Martinez Oct 14, 2026

Habitantes de Central Tacarigua protestan por apagones de más de 12 horas diarias (+VIDEOS)

Habitantes de Central Tacarigua, salieron a las calles la noche de este martes para protestar contra los prolongados cortes…

ByPorMiguel Martinez Oct 14, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Regional
  • Advierten sobre daños en el puente sobre el lago de Maracaibo