A tres meses del devastador doble terremoto que afectó seriamente al estado La Guaira y a otras regiones del país, las organizaciones Cecodap y PANA presentaron su tercer informe de seguimiento sobre la situación de la infancia. Las entidades registraron al menos 3.267 niños, niñas y adolescentes afectados por el evento natural.
Indira Rojas, representante de la agencia PANA, explicó que el documento consolida información recopilada en fuentes públicas, redes sociales, listas hospitalarias y testimonios de sobrevivientes. Rojas destacó que el Estado mantiene un preocupante vacío de información oficial sobre las víctimas menores de edad.
Las principales afectaciones sufridas por la población infantil incluyen lesiones físicas, pérdidas humanas y desplazamientos internos. Las entidades identificaron un impacto significativo en entidades como Monagas con 311 menores afectados, Nueva Esparta con 277, Trujillo con 240, Barinas con 224 y Miranda con 216. Las organizaciones instan a las autoridades a tomar medidas oportunas mientras sectores sociales reclaman respuestas institucionales ante situaciones críticas.
Exigen pasar del asistencialismo a la restitución de derechos
Por su parte, el coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, enfatizó la urgencia de cambiar la perspectiva estatal para priorizar la restitución efectiva de los derechos fundamentales. Trapani advirtió que la falta de datos públicos después de 100 días de la tragedia representa un grave riesgo de protección social.
El especialista precisó que el sismo agudizó una crisis preexistente que altera los entornos protectores tradicionales como la familia y la escuela. Además, el vocero alertó sobre riesgos invisibles como la desescolarización, el malestar emocional y la dispersión familiar. Finalmente, solicitó empoderar a los ciudadanos de La Guaira para devolverles la autonomía en sus decisiones cotidianas.
Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:
También puedes leer en Punto de Corte:



Por

Por


Por



