
Los líderes de la Unión Europea emitieron un comunicado conjunto para rechazar las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció tarifas adicionales contra los países que respalden la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia. Úrsula von der Leyen y António Costa calificaron estas medidas como “inaceptables”, advirtiendo que los aranceles podrían desatar una “peligrosa espiral descendente” en las relaciones transatlánticas.
Desde Francia, Emmanuel Macron aseguró que ninguna intimidación influirá en la postura europea, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, tildó de “erróneo” sancionar a aliados que buscan la seguridad colectiva de la OTAN. Por su parte, el canciller danés, Lars Løkke Rasmussen, expresó su sorpresa ante la hostilidad de Washington, tras haber mantenido reuniones previas para reforzar la seguridad en el Ártico.
Reunión extraordinaria en el Consejo Europeo
Ante lo que Suecia calificó como un “chantaje”, la presidencia del Consejo Europeo convocó a una reunión de embajadores para este martes. El objetivo es coordinar acciones concretas frente a las provocaciones de Trump, reafirmando que solo Dinamarca y Groenlandia tienen potestad para decidir sobre su territorio. La UE busca proteger la estabilidad regional y la independencia política frente a las ambiciones estratégicas de la administración estadounidense.
Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:
También puedes leer en Punto de Corte:



Por




Por




