Petro Venezuela

Petro culpa a EE.UU. porque “el bloqueo económico” promueve el auge del Tren de Aragua

Loading

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este sábado a Estados Unidos de alimentar el crecimiento del Tren de Aragua, organización criminal venezolana, debido a su bloqueo económico contra Venezuela. En un mensaje dirigido a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Petro afirmó que las sanciones de Donald Trump empujaron a miles de jóvenes venezolanos a la exclusión. Este grupo enfrenta ahora la dura política migratoria de Trump, que incluye deportaciones masivas a cárceles como la CECOT en El Salvador.

Petro argumentó que el embargo transformó a jóvenes con vidas estables en migrantes vulnerables. “El bloqueo lanzó a cientos de miles a barrios extranjeros, y de la exclusión surge más violencia, como muestra la historia colombiana de 76 años”, expresó desde Pasto. El encuentro con Noem, el 27 de marzo en Bogotá, dejó tensiones. Ella lo acusó de defender al Tren de Aragua, diciendo que Petro los llamó “personas necesitadas de amor” durante media hora de críticas a EE.UU., según reportó Reuters.

Tren de Aragua: Petro defiende su postura

Petro negó las afirmaciones de Noem y atribuyó el malentendido a su inglés limitado. “No critiqué a Trump tanto tiempo, fui franco porque la verdad construye paz”, dijo en redes sociales. Explicó que compartió la experiencia colombiana con la violencia y la migración, invitando a Noem a conocer el salón de Gabriel García Márquez. “Cien años de soledad refleja nuestra historia de matarnos entre nosotros”, añadió, según El Tiempo.

Una solución basada en inclusión

Petro insistió en que encarcelar jóvenes, como propone Trump, agrava el problema. “Permitir que la juventud venezolana viva bien en su país acaba con la violencia del Tren de Aragua”, afirmó. Rechazó vínculos con cárteles y acusó a Noem de mentir. “Nunca conocí a un narco, dije que romper lazos entre poder y mafia los debilita”, aclaró. Propuso amor y colaboración, no represión, como vía para la paz.

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Destacamento de Marines de EE.UU. custodiarán su sede diplomática en Caracas

Estados Unidos reactivó el destacamento de Marines en su embajada en Caracas para reforzar la seguridad diplomática.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Alerta en Colombia por más de 83 mil casos de dengue acumulados en 2026

Colombia registra más de 83 mil casos de dengue en 2026. El Colegio Médico exige prevención urgente.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Colombia
  • Petro culpa a EE.UU. porque “el bloqueo económico” promueve el auge del Tren de Aragua