Libertad a medias | Excarcelados enfrentan odisea para cumplir medidas cautelares en Caracas

Libertad a medias | Excarcelados enfrentan odisea para cumplir medidas cautelares en Caracas

Loading

“Ya no puedo gastar eso, compro comida o viajo”, expresa uno de los excarcelados, reflejando el dilema que enfrentan muchos.

Desde finales de 2024, se han registrado más de 1.500 excarcelaciones de personas detenidas durante las manifestaciones poselectorales, imputadas por terrorismo.

Entre los liberados se encuentran adolescentes, mujeres y, en su mayoría, hombres que fueron trasladados a los centros penitenciarios Yare III, Tocuyito y Tocorón, ubicados en los estados Miranda, Carabobo y Aragua.

A pesar de que nunca se les garantizó el derecho a una defensa privada, algunos lograron su liberación gracias al reclamo ejercido por sus familiares, quienes denunciaron detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otras, reafirmando que en Venezuela existe una violación sistemática de derechos humanos.

Excarcelaciones se realizaron bajo medidas cautelares

Las excarcelaciones se realizaron bajo medidas cautelares por solicitud del Ministerio Público. Todos los liberados deben presentarse mensualmente en los tribunales de terrorismo ubicados en Caracas, donde se llevan sus causas.

Esta obligación genera enormes dificultades económicas para muchas familias que deben cruzar el país desde estados como Bolívar, Nueva Esparta, Portuguesa, Lara, Zulia, Táchira, Apure, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Mérida, Trujillo, Cojedes y Guárico. Estos viajes pueden costar hasta 200 dólares, un gasto que se duplica cuando se trata de menores de edad, ya que deben ir acompañados por sus representantes.

“Ya no puedo gastar eso, compro comida o viajo”, expresa uno de los excarcelados, reflejando el dilema que enfrentan muchos.

Algunos optan por asistir a una audiencia y faltar a la siguiente para reducir costos, mientras que otros han dejado de presentarse por completo o decidieron huir.

Familiares manifiestan preocupación

Las familias manifestaron su preocupación al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), destacando que la carga económica es insostenible.

En su afán por cumplir con las exigencias judiciales, muchos han dormido en terminales o fuera de los tribunales para evitar el gasto en hospedaje. Incluso han presentado escritos y cartas de pobreza extrema ante los jueces, solicitando consideración frente a su situación.

En ese sentido, desde el OVP hacemos un llamado urgente al Poder Judicial para que permita la presentación telemática de los excarcelados desde los tribunales de cada estado, tal como se realizó en las audiencias preliminares durante la pandemia por COVID-19.

“Estas presentaciones podrían realizarse por Internet, pues tienen un gasto significativo que pega en nuestros bolsillos y no hace más que traernos estrés. Mes a mes debemos ver cómo resolvemos para conseguir el dinero del viaje”, declaró una de las denunciantes.

Para concluir, es importante recordar que estas medidas cautelares perpetúan la violación de derechos humanos, imponiendo una doble condena y restricciones innecesarias que generan temor y vulnerabilidad entre los excarcelados, quienes debieron ser liberados sin restricciones.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

También puedes leer en Punto de Corte:

Image Not Found

Artículos relacionados

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

La reforma de la Ley contra el Odio elimina la cárcel y fija multas severas en Venezuela. Consulta los cambios

A trevés de nota de monitorieamos.com se filtra que se sustituyen cárcel por multas en reforma de la…

ByPorNicmer Evans Oct 17, 2026

Funvisis registró más de dos mil sismos en Venezuela tras los terremotos de junio de 2026

Funvisis contabilizó 2.222 sismos en Venezuela entre junio y octubre tras el doble terremoto de 2026.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Derechos Humanos
  • Libertad a medias | Excarcelados enfrentan odisea para cumplir medidas cautelares en Caracas