
En un contexto de inestabilidad creciente, Israel ha lanzado una campaña de bombardeos a gran escala en Siria, con objetivos militares y políticos. Joseph Daher, analista y autor de “Siria después de los levantamientos”, señala que el objetivo es claro: debilitar al Estado sirio y destruir su capacidad militar. “Es un objetivo militar, pero también un mensaje político que Israel envía al futuro gobierno”, afirmó Daher.
Desde la guerra de Yom Kipur en 1974, no se había disparado ningún tiro desde Siria hacia Israel. El régimen de Bashar al Asad había mantenido una política de contención, evitando enfrentamientos que pudieran desestabilizar su gobierno. Sin embargo, la posibilidad de una democratización en Siria podría dar lugar a llamados a la solidaridad con la población palestina, algo que Israel busca impedir. Daher advierte que Israel envía un mensaje contundente: “No toleraremos ninguna amenaza”.
Reaccionan Estados vecinos
La reciente campaña de bombardeos y la incursión terrestre israelí en una zona de amortiguación en los Altos del Golán han suscitado una reacción moderada de Occidente. Según Daher, “la reacción de los estados occidentales no es una sorpresa; es una continuación de la impunidad que permite a Israel actuar en la región para proteger sus intereses geopolíticos”. Esto plantea interrogantes sobre la ética de la intervención militar en Siria y el papel de la comunidad internacional.
Israel ha intensificado sus ataques contra fábricas y almacenes de armas en Siria, afectando a diversas provincias, desde Alepo hasta Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa que los bombardeos han llevado a la suspensión de las defensas aéreas sirias. Esta serie de ataques, que se han centrado en objetivos vinculados a Irán y Hezbolá, ha sido facilitada por la reciente marginación de Rusia, que ya no limita las acciones israelíes en el país.
Rusia ya no limita la acción israelí
Aron Lund, analista de Medio Oriente, subraya que la falta de restricciones por parte de Moscú ha permitido a Israel actuar con mayor libertad. “Ahora Rusia ya no limita la acción israelí”, señala Lund. La situación actual en Siria es un “total descontrol”, y Israel parece estar aprovechándose de esta inestabilidad. A pesar de esto, la comunidad internacional ha mantenido un silencio inquietante.
La respuesta de la comunidad internacional será crucial, especialmente en un país que enfrenta una crisis económica extrema. La dificultad para proporcionar ayuda humanitaria a gran escala en Siria se agrava por el control del gobierno sobre la capital, Damasco. ¿Cómo se puede hacer llegar ayuda humanitaria cuando la capital está controlada por un grupo terrorista designado por la ONU?, cuestiona Lund. Las complicaciones políticas y humanitarias en Siria continúan en aumento, planteando serias dudas sobre el futuro del país y su población.
Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube
También puedes leer en Punto de Corte:
Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela
Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó sin control institucional ni apego a la ley durante los sucesos del 11 de abril de 2002, causando muertes y heridos mediante redes de mando paralelas y uso letal de la fuerza.
Cáncer de mama | Diagnosticar antes de que sea palpable: la clave que transforma el pronóstico del cáncer de mama
El diagnóstico temprano del cáncer de mama mediante mamografía anual incrementa la supervivencia, reduce tratamientos agresivos y permite preservar la mama con cirugía oncoplástica.
Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior
El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.






Por



Por


