WUAO | Para los que apoyamos a Edmundo, era conveniente el triunfo de Trump

EE.UU. reconoce oficialmente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Loading

Este martes, el gobierno de los Estados Unidos ha dado un paso significativo al reconocer públicamente a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela luego de las controvertidas elecciones del 28 de julio. En un mensaje a través de las redes sociales, el secretario de Estado Antony Blinken declaró: “El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”.

Aunque la administración de Joe Biden había reconocido previamente a González Urrutia como ganador de las elecciones el 1 de agosto, hasta ahora se había abstenido de utilizar el término “presidente electo”, lo cual marca una escalada en su postura frente al régimen de Nicolás Maduro. Esta decisión se toma en el contexto de la próxima toma de posesión de Maduro para un tercer mandato, prevista para el 10 de enero.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la reelección de Maduro, no se han divulgado las actas detalladas de los resultados electorales. Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición opositora, ha presentado actas que muestran una victoria para González Urrutia, quien desde septiembre se encuentra exiliado en España, alegando persecución política por parte del régimen venezolano.

El reconocimiento de Edmundo González es distinto al de Guaidó

Un alto funcionario de la administración Biden confirmó a EFE que esta designación no implica un reconocimiento formal de González Urrutia como presidente de Venezuela, pero sí subraya el apoyo a su victoria en las urnas. Este reconocimiento es distinto al de 2019 cuando el gobierno de Donald Trump denominó a Juan Guaidó como “presidente legítimo” en un contexto diferente.

Un portavoz del Departamento de Estado también enfatizó a EFE que “está claro” que González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos según los datos disponibles, lo cual lo convierte en “presidente electo” a los ojos de la comunidad internacional y de los observadores electorales. Esta declaración refleja una postura firme en respaldo a la voluntad democrática del pueblo venezolano y a la necesidad de un cambio político en el país.

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • EEUU
  • EE.UU. reconoce oficialmente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela