
Cuba se encuentra en estado de alerta máxima ante la llegada de la tormenta tropical Rafael, que podría convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson antes de tocar tierra en la isla el miércoles. La amenaza del ciclón llega tan solo dos semanas después del devastador paso del ciclón Oscar, que dejó ocho muertos y un apagón general en el país.
El Consejo de Ministros de Cuba, liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, ha coordinado con las provincias en alerta ciclónica las medidas a tomar para enfrentar el paso de Rafael. Los gobernadores de las cuatro provincias occidentales del país, incluida La Habana, ya han implementado medidas para proteger a la población y salvaguardar los recursos materiales.
Rafael, que se ubicaba en la mañana de este martes a 105 km al suroeste de Jamaica con vientos de 95 km/h, se dirige hacia el noroeste a una velocidad de 20 km/h. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami ha destacado que la tormenta tropical se intensifica “rápidamente” y podría alcanzar la categoría 1 antes de tocar tierra en Cuba.
En correspondencia con la amenaza, que podría abarcar a toda la isla según la Defensa Civil, su estado mayor ha llamado a acelerar las labores de prevención, incluyendo la evacuación de la población vulnerable. Más de 70.000 cubanos, incluidos más de 66.000 en Guantánamo, la provincia más afectada por Oscar, han sido evacuados.
Arduo trabajo de mantenimiento a los drenajes
En La Habana, donde viven dos de los 10 millones de habitantes de la isla, brigadas de obreros se encuentran realizando tareas de drenaje de alcantarillas, recolección de residuos sólidos y poda de árboles, según imágenes divulgadas por la televisión cubana.
El mayor temor de los expertos de la Defensa Civil es que las fuertes lluvias de Oscar hayan dejado suelos saturados y embalses sobrecargados, especialmente en la región oriental del país, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.
El paso de Oscar coincidió con un apagón general que dejó cuatro días sin luz a la isla, tras una avería en la termoeléctrica más importante del país y debido a la falta de combustible. La amenaza de Rafael vuelve a encender la preocupación por la capacidad de respuesta del sistema eléctrico ante una nueva crisis.
También puedes leer en Punto de Corte:
Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela
Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó sin control institucional ni apego a la ley durante los sucesos del 11 de abril de 2002, causando muertes y heridos mediante redes de mando paralelas y uso letal de la fuerza.
Cáncer de mama | Diagnosticar antes de que sea palpable: la clave que transforma el pronóstico del cáncer de mama
El diagnóstico temprano del cáncer de mama mediante mamografía anual incrementa la supervivencia, reduce tratamientos agresivos y permite preservar la mama con cirugía oncoplástica.
Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior
El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.






Por



Por


