#La5Verdes | Podas mal hechas y falta de mantenimiento son la causa de la caída de árboles, afirma experta Esmeralda Mujica

Loading

Las recientes caídas de árboles en ciudades como Caracas se relacionan con la ausencia de un plan de mantenimiento del arbolado urbano y con las podas mal hechas, señaló la bióloga Esmeralda Mujica, experta en temas ambientales en espacios urbanos.

Las alcaldías deben capacitar a su personal para que hagan buenas podas, y para que esas podas se hagan con base en las necesidades de cada especie, acotó en entrevista para el programa Las Cinco Verdes, transmitido por la plataforma comunicacional de Punto de Corte.

Un árbol alto, podado de mala manera, se vuelve muy vulnerable ante la acción del viento y la lluvia, advirtió, la experta Esmerada Mujica.

En los municipios “tienen que hacer un plan” y apoyarse en los especialistas, recomendó.

La experta señaló que algunas personas quieren acabar con los árboles, sin pensar en que ellos proporcionan oxígeno y prestan servicios ambientales.

“Nosotros respiramos, y el CO2 lo absorbe ese árbol. El árbol nos da frescor, captura los contaminantes del aire como polvo y esporas”, describió. Además “sus raíces hacen que se recarguen las aguas subterráneas. Se mantiene el balance entre lo que sacamos a través de los pozos profundos” y lo que se infiltra.

Mujica detalló que muchos árboles han sido maltratados y mal podados

“Hay que entender que los árboles son seres vivos, que responden a unas determinadas condiciones” como el poco espacio que se les deja. Por ejemplo, se hacen reforestaciones en pleno verano, en lugar de esperar la temporada lluviosa.

“Cada día va a hacer más calor. Los científicos tienen 40 años diciéndonos que hay cosas en ascenso. Los árboles son una de las cosas que nos ayudan a mitigar el calentamiento global, recordó la bióloga.

Aquí puede ver la entrevista completa en el programa #Las5Verdes

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

La reforma de la Ley contra el Odio elimina la cárcel y fija multas severas en Venezuela. Consulta los cambios

A trevés de nota de monitorieamos.com se filtra que se sustituyen cárcel por multas en reforma de la…

ByPorNicmer Evans Oct 17, 2026

Funvisis registró más de dos mil sismos en Venezuela tras los terremotos de junio de 2026

Funvisis contabilizó 2.222 sismos en Venezuela entre junio y octubre tras el doble terremoto de 2026.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Medio ambiente
  • #La5Verdes | Podas mal hechas y falta de mantenimiento son la causa de la caída de árboles, afirma experta Esmeralda Mujica