
La Fiscalía Anticorrupción de España ha solicitado el procesamiento de Rafael Ernesto Reiter, exdirector de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA, y su esposa Vanessa Carolina Yssea por blanqueo de dinero procedente de sobornos a contratistas a través de la compra de una propiedad de lujo en Barcelona en 2015.
Según la Fiscalía, el matrimonio compró el inmueble por 1,150,000 euros sin hipoteca, mediante dos cheques bancarios entregados en el acto de compraventa.
La adquisición se hace con ganancias ilícitas invertidas en un condominio situado en Miami, EE.UU., producto de sobornos de Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera, ambos contratistas de PDVSA. Además, la Fiscalía observa tres operaciones por un total de 60,000 euros destinados a la compra de un vehículo y dos motocicletas, adquiridos con dinero procedente de actividades delictivas.
La investigación también ha destacado que Reiter consta como fundador de tres sociedades en España sin actividad alguna. La Fiscalía ha apuntado a un procedimiento abierto en Estados Unidos que habría desviado miles de millones de dólares de la compañía pública PDVSA.
Tanto el escrito de acusación de la Fiscalía norteamericana como la orden de detención internacional emitida por las autoridades estadounidenses se refieren a que Reiter “frecuentemente canalizaba el dinero que recibía de sobornos hacia terceros”.
Además de Reiter y su esposa, entre los investigados figuran los exviceministros venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa y el presidente del canal televisivo venezolano Globovisión, Raúl Gorrín.
Lea más noticias en la Plataforma Comunicacional Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos


Por




Por




