Docentes protestaron en Maracaibo para exigir mejoras salariales

Loading

La mañana de este martes 23 de mayo, los docentes de la Coalición Sindical Magisterial del estado Zulia se concentró en los alrededores de la Plaza de Toros, situada al norte de Maracaibo, para continuar sus protestas en contra de los bajos salarios y exigir la firma de un contrato colectivo que les permita devengar mejores ingresos.

La manifestación estuvo encabezada por Gualberto Mas y Rubí, secretario general de Fetramagisterio y presidente de Suma-Zulia, y contó con la participación de unos 100 docentes de diferentes escuelas públicas del municipio.

Durante la marcha, el líder gremial expresó que la educación se ha deteriorado cada vez más, situación que no solo perjudica a las escuelas públicas, sino también a los planteles privados, motivo por el cual seguirán en la calle hasta que sus exigencias sean escuchadas.

El bullicio reinaba en el lugar, donde los manifestantes con pancartas en mano, paraguas para protegerse del sol, pitos y cornetas de aire, llamaban la atención de los conductores que transitaban por la avenida Guajira.

Los docentes que protestaron expresaron que el problema, no solo se da en Zulia sino también a nivel nacional, y es la calidad de la educación; aseguran que, si no se llega a un acuerdo con el gobierno nacional, con las autoridades sindicales y las universidades lamentablemente el país está condenado al fracaso de la educación.

Exigen también la firma del contrato colectivo

Algunos docentes presentes en el lugar también mostraron su descontento a las medidas implementadas por el Ejecutivo nacional. Tal es el caso de Lidia Rondón, quien expresó que una de las exigencias realizadas al Ministerio de Educación es la firma del contrato colectivo, así como un aumento de sueldo que les permita cubrir la canasta básica.

“Lo único que le exigimos a la ministra de Educación es que nos suba el sueldo y nos permita firmar el contrato colectivo, ya que tenemos mucho tiempo sin poderlo renovar y de no ser escuchadas nuestras peticiones seguiremos en la calle”, expresó la licenciada.

Otra docente que se encontraba en la protesta, dijo que se encontraba protestando por los bajos salarios, por la falta del contrato colectivo. Según el ministerio no hay plata. De seguir así tenemos pensado ir a la denominada hora cero. Sin embargo, tenemos la esperanza de obtener un aumento de salario que permita cubrir nuestras necesidades”, comentó Ariza.

La marcha del silencio

Después de cuatro meses de protestas, el gremio docente convocó una nueva manifestación denominada “La Marcha del Silencio”, que se llevara a cabo en la estación Libertador del Metro de Maracaibo, este miércoles 24 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana.

En este sentido, Gualberto Mas y Rubí destacó que hasta el momento se han realizado 44 actividades de calle, en los diferentes sectores de la capital zuliana. Además, afirmó que se ha tenido éxito en estas convocatorias, ya que, a su juicio, los padres y representantes se han dado cuenta de la gravedad del problema educativo.

Por lo que pidió al gremio docente seguir en la calle hasta que sus exigencias tengan una respuesta positiva por parte del Gobierno nacional.

Con información de Versión Final

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Falla en la Unidad 7 de Termozulia quita nuevamente 150 megavatios de energía al SEN, solo duro prendida 6 días

Termozulia pierde 150 MW por fallas técnicas tras operar seis días y complica el sistema eléctrico en el…

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Lara| Simón Planas celebra su aniversario reclamando inversión privada y mejoras prioritarias

Al cumplir 36 años de autonomía, los habitantes de Simón Planas exigen obras urgentes en agua, red eléctrica,…

ByPorJose Luis Sotillo Oct 15, 2026

Habilitan paso restringido en la carretera de Choroní tras derrumbes provocados por intensas lluvias

Autoridades abren paso parcial en la carretera de Choroní para evacuar vehículos e ingresar insumos tras derrumbes.

ByPorMiguel Martinez Oct 14, 2026

Habitantes de Central Tacarigua protestan por apagones de más de 12 horas diarias (+VIDEOS)

Habitantes de Central Tacarigua, salieron a las calles la noche de este martes para protestar contra los prolongados cortes…

ByPorMiguel Martinez Oct 14, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Occidente
  • Docentes protestaron en Maracaibo para exigir mejoras salariales