Petro le plantea a Biden levantar sanciones a Venezuela “paulatinamente” con el cumplimiento del cronograma electoral

Loading

El presidente de Colombia, Gustavo Petro propuso este jueves a su homólogo estadounidense Joe Biden levantar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro “paulatinamente” con el cumplimiento de un cronograma electoral en Venezuela.

Tras su primer encuentro en la Casa Blanca, el mandatario colombiano planteo la construcción de “dos rieles” que puedan impulsar las negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición.

“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia; que es primero hacer elecciones y después levantar sanciones o paulatinamente que se va cumpliendo una agenda electoral se vayan levantando progresivamente las sanciones”.

Agregó que no se considera un mediador, sino un auspiciador, dado que el diálogo en Ciudad de México se encuentra “bloqueado”.

Lo que le dijo Biden a Petro sin mencionar las sanciones

“Quiero agradecerle el compromiso y su franca y fuerte defensa de la paz y los derechos humanos en el continente”, dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al inicio del encuentro con Petro.

Cuando entró la prensa, Biden y Petro estaban sentados el uno al lado del otro en dos sillones del Despacho Oval que están enfrente de la chimenea. La reunión empezó pasadas las 14.45 hora local (18.45 GMT).

El mandatario estadounidense subrayó que hace tiempo que considera que Colombia es un “pilar clave” del hemisferio e instó a trabajar “lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero”.

“Sé que compartimos un elemento fundamental, que es proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores”, apuntó Biden, que mencionó el narcotráfico y la migración como otras áreas fundamentales de cooperación.

Estados Unidos y Colombia, en su opinión, “están liderando el esfuerzo para abordar el cambio climático”, y están volcados a su vez en conseguir hacer crecer sus economías “de abajo a arriba”, y no al contrario.

Y, sin embargo, recalcó estar convencido de que pueden «hacer más para profundizar» su colaboración.

“Quiero agradecerle que haya tomado el tiempo de estar aquí y estoy deseando que hablemos”, le dijo a Petro, a quien también le dio las gracias por su “hospitalidad y apoyo a los refugiados venezolanos” y aprovechó para felicitarlo por su 63 cumpleaños, que tuvo lugar el miércoles.

Con información de monitoreamos y albertonews

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Donald Trump vuelve a arremeter contra la inmigración en un concurrido acto de campaña electoral en Kentucky

Donald Trump atacó la inmigración ilegal y apoyó a candidatos republicanos en un acto de campaña en Kentucky.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia en medio de extrema polarización

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro disputan la presidencia de Brasil en una contienda con alta polarización política.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Destacamento de Marines de EE.UU. custodiarán su sede diplomática en Caracas

Estados Unidos reactivó el destacamento de Marines en su embajada en Caracas para reforzar la seguridad diplomática.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Alerta en Colombia por más de 83 mil casos de dengue acumulados en 2026

Colombia registra más de 83 mil casos de dengue en 2026. El Colegio Médico exige prevención urgente.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Internacional
  • Petro le plantea a Biden levantar sanciones a Venezuela “paulatinamente” con el cumplimiento del cronograma electoral