Observatorio Venezolano de Finanzas, inflación sube un 20,2% solo en febrero

Loading

A través de un informe publicado este 8 de marzo el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dió a conocer que la inflación de febrero de 2023 alcanzó 20,2%, mientras que la acumulada es de 67,7% y la anualizada de 537,7%.

De igual manera, el OVF sostubo que esta cifra es superior a 440% registrada en enero, lo cual confirma que la inflación es la peor pesadilla de los venezolanos, ganen en bolívares o en dólares.

A través del portal Banca y Negocios, se recuerda que este panorama nada alentador ocurre cuando se cumple un año del último aumento salarial aprobado por la administración de Nicolás Maduro, cuando en marzo del 22 incrementó en ingreso mínimo a 130 bolívares que, en ese entonces equivalía a 29 dólares.

Foto: Cortesía

ENTÉRATE: ONG Foro Penal contabiliza 277 presos políticos en Venezuela

Adicionalmente, fue febrero el mes donde el BCV intervino con mayor monto de reservas por cuanto el instituto emisor perdió US$ 420 millones, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019.

A pesar de que actualmente está controlado el precio del dólar, los precios de los productos siguen aumentando.

A nivel de detalle los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron los Servicios con 156,3%, Salud 15,8%, Vestido y Calzado 13,5% y Equipamiento del Hogar 15,1%.

Asimismo, el Observatorio Venezolano de Finanzas afirmo que los alimentos aumentaron 12,0% y el transporte 12,2%. Ese aumento de los servicios se encuadra en la política que ha seguido el Gobierno de virtual eliminación de subsidios a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones.

Limitar el financiamiento

Entre tanto, el economista Pedro Palma, asegura que, para controlar la inflación, se debe limitar el financiamiento del gasto público deficitario a través del BCV.

Recordó que uno de los principales generadores de la hiperinflación fue la creación de dinero para cumplir con el gasto público.

“Mientras se mantenga una presión inflacionaria tan alta como la que existe en Venezuela, pretender ajustar los salarios por encima de ese aumento de precios es impensable”, alertó, en entrevista con Unión Radio.

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Eco. Sutherland: “Bono sí es salario, lo dice el artículo 104 de la Ley del Trabajo, no importa el nombre que le pongan…”

Manuel Sutherland afirma que los bonos son salario e impactan los aguinaldos y prestaciones laborales.

ByPorEnrique Barrios Oct 17, 2026

BCV actualizó Tasa de Cambio para este lunes 19 de octubre

El Banco Central de Venezuela (BCV) a través de sus canales oficiales, hizo público la nuevo precio del…

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

La OFAC autoriza transferencias bancarias para atender la emergencia sísmica en Venezuela

La OFAC autorizó transferencias financieras para atender la emergencia por los terremotos en Venezuela.

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

KEO Energy asume la operación de PetroUrdaneta en Venezuela

La filial estadounidense de KEO Capital administrará operaciones técnicas de la empresa mixta con PDVSA en la cuenca…

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *