19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

A 6 años del carnet de la patria | “Es un instrumento de marcación partidista”

6to aniversarios del Carnet de la Patria 2

El gobierno de Nicolás Maduro ha celabrado por todos los medios el 6to aniversarios del carnet de la patria.

Este es un instrumeto que usan muchos venezolanos, cuestionado por sectores políticos y por expertos en cuanto a su uso y objetivo político.

En este sentido desde la plataforma comunicacional Punto de Corte consultamos al periodista José Gregorio Yépez y al politólogo Piero Trepiccione.

El periodista y especialista en el tema económico José Gregorio Yépez, conductor del programa “Con pies planos”, al referirse al origen y razón actual del carnet afirma:

“El carnet de la patria se vende como una alternativa o un termómetro para medir la necesidad de la población. La idea era tratar de apuntar de una manera eficiente y una manera equitativa a los problemas, pero creo que esa idea no terminó alcanzando los objetivos y se ha transformado (pudiendo ser la idea primigenia), en un mecanismo de control, un mecanismo de levantar información en el campo para la determinación de acciones políticas.

Por el otro lado es un mecanismo de control de los espacios dela sociedad más vulnerable para tratar de captarlos y adherirlos y mantenerlos cooptados para el beneficio político electoral del oficialismo, que utiliza como data para apretar y definir políticas efectivas y existencialistas para sacar réditos electorales. “

Por otra parte, para el politólogo Piero Trepiccione, el carnet de la patria:

“Lamentablemente es la utilización del desarrollo de la tecnología y sus herramientas para facilitar procesos, mecanismos, usados como instumento para fortalecer la marcación partidista, el clientelismo político, y el seguimiento y control de la ciudadanía por parte del factor de poder o factor partidista que controla el poder en Venezuela.

Este sexto aniversario del Carnet de la Patria muestra que es una valiosísima herramienta tecnológica utilizada para el tema partidista, lo cual va en absoluta contradicción con la Constitución y el formato o figura del Estado neutral. Un Estado gobernado por un sector o facto partidista pero subordinado al servicio de la ciudadanía entera, sin discrimianción de ningún tipo.

El carnet de la patria básicamente es la utilización de la tecnología para fortalecer los apegos partidistas, la marcación político social, y eso es una distorsión en cuanto se refiero al uso de las tecnologías modernas que facilitan procesos que han de estar al servicio de todos y no al srrvicio de una parcialidad política.”

Entre bonos, pago de salario, pensiones, vacunación, y otra serie de asignaciones directas, de dinero electrónico, cada día más se hace necesario suscribirse al sistema patria y tener el carnet, en especial por la precariedad de los salarios, y cada día es más despreciado por la mayoría de la población venezolana por lo que representa y significa.

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *