24 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Zulia | Racionamientos continúan a pesar de las promesas de Corpoelec: “Ya debería ser considerado un delito”

Zulia | Racionamientos continúan a pesar de las promesas de Corpoelec: "Ya debería de ser considerado un delito"

Maracaibo, 02 de junio de 2022. Han transcurrido 24 horas de aquel 31 de mayo, día que había detallado el Ejecutivo nacional para el cese de los racionamientos eléctricos en el estado Zulia.

Sin embargo, y como era de esperarse por parte de los ciudadanos, no fue así. Los cortes no programados por la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) persisten principalmente en las zonas más vulnerables de la región petrolera.

Maracaibo, la capital del imponente Zulia, es una ciudad con más de un millón 500 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas para 2011. La metrópolis también es conocida como ‘La Tierra del Sol Amada’, por sus intensos calores que agobia hasta el más guapo. Por esa razón, y por muchas más, es la entidad venezolana que posee más aires acondicionados por las altas temperaturas a las que a diario se enfrente el ciudadano de a pie.

Adicional a Maracaibo, existen otros 20 municipios. Todos calientes por el sol y su cercanía a las aguas del lago. Es por ello, que todos decidieron darle un nuevo voto de confianza a Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, que prometió el cese para el último de abril, pero que después se modificó a mayo.

El último cambio fue expresado por Ángela Fernández, actual diputada al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) por medio de una nota de prensa.

Afectados se ven adultos mayores, enfermeros, niños, hombres y mujeres desde la Guajira, pasando por eje de Perijá y Catatumbo; saliendo por la Panamericana hasta cruzar por toda la Costa Oriental del Lago y llegar nuevamente a San Francisco, Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada. Ventiún jurisdicciones que padecen calamidades, ya que nadie está preparado para la llegada de un nuevo racionamiento o fluctuación.

Sin interés de buscar culpables, la población marabina clama por la finalización de lo que ellos conocen como Plan de Administración de Cargas (PAC) y algunos se refieren a la acción como “racionamientos criminales“.

Bajo esa expresión, enfermos hacen hincapié en la necesidad de asentar soluciones en esta ya dolida región venezolana. Tal es el caso de Nidia López, una paciente diabética e hipertensa, que ya no desea más idas del suministro de energía motivado a que «me desespero y me da de todo en el cuerpo (…) Tantas horas y todos los días ya debería ser considerado delito», expuso a Punto de Corte.

Nidia López, vecina de Maracaibo.

Entérese también: Carabobo | Sectores productivos aseguran que nuevo precio del gasoil impactará al consumidor final

Desde Las Pulgas, centro de Maracaibo, habló José Semprúm, un hombre de 52 años de edad y que su principal motivo es “que el problema de la luz se solucione”.

A sabiendas que dicho problema corresponde al madurismo directamente, hizo un llamado al gobernador de la entidad, Manuel Rosales Guerrero, para conseguir el objetivo final que es el cese de los cortes.

Mismo pensar tuvo Marisol Chacín Oviedo. Esta mujer oriunda del municipio Santa Rita, aprovechó el medio de comunicación para hacerle saber tanto a Maduro como a Rosales que “el Zulia está primero y ya es momento que tengamos lo que nos merecemos: paz y tranquilidad en estos tiempos de angustia (…) La Costa Oriental del Lago, zona petrolera por excelencia nacional, no puede estar así de irreconocible de lo que una vez fue”.

Las declaraciones fueron realizadas mientras hacía un llamado de atención a los mismos entes gubernamentales a fin de dar a conocer la problemática que permanece en el territorio antes reseñado, con respecto al agua potable por tuberías que “no aparece desde hace cinco años y ya ni cisternas pasando por Punta de Iguana, donde vivo”.

Crisis latente y anunciada

Luis Cabrera, experto en el tema eléctrico y miembro del Colegio de Ingenieros del estado Zulia, asegura que la solución no es un tema de promesas gubernamentales sino de accionar empresarial de la mano con la administración de Nicolás Maduro.

Luis Cabrera, miembro directivo del Colegio de Ingenieros del estado Zulia.

Exhortamos a que se establezcan mesas de trabajos donde se busquen las soluciones técnicas desde la generación, pasando por la reparación profunda que necesita el Sistema Eléctrico Nacional y que el usuario final entienda que este servicio tiene un costo y debe pagar por ello y de esa manera se pueda garantizar la reinversión necesaria y la calidad de vida”, finalizó diciendo para Punto de Corte.

Corresponsalía del estado Zulia


Lea también:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *