17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Único centro especializado de imágenes gratuito del Zulia está paralizado por cortes eléctricos (+detalles)

Maracaibo, 31 de marzo de 2022. La crisis eléctrica por la que atraviesa el Zulia ya no solamente está afectando a los millones de habitantes por los indiscutibles calores que a toda hora se acentúan en la región, sino que hasta las actividades productivas han tenido que mermar debido a la necesidad del suministro para sus procesos. Sin embargo, el más preocupante es la casi paralización de la atención médica en centros especializados de imágenes; se habla de forma concreta del único Centro de Alta Tecnología y Centro de Diagnóstico Integral (CAT-CDI) Manuelita Sáenz, situado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Esta importante infraestructura que otorgó la gestión gubernamental del expresidente Hugo Chávez a los lugareños del municipio Cabimas para que prestara sus servicios a cada comunidad que lo necesitara, hoy se ve empañada por las fluctuaciones eléctricas o racionamientos que generó el colapso de algunos espacios e inclusive de la planta eléctrica. Por esa razón, tanto el personal como pacientes ya no desean ir asistir al lugar que por muchos años albergaba a más de 150 enfermos diarios.

Entérese también: Zulia | Estudiantes universitarios denuncian las precarias condiciones de la Unermb (+imágenes)

Ese legado que dotaba las instalaciones, hoy pareciera haberlos olvidado. Wilson Querales, trabajador social, José Hernández, representante del bloque de comunas de Cabimas y Jhonson Liem, médico cubano, hicieron señalamientos del deterioro del CAT-CDI por los innumerables cortes de energía eléctrica que se producen a diario en la jurisdicción zuliana. Así lo hicieron saber para el portal Primera Edición COL.

Wilson Querales, Jhonson Liem y José Hernández, solicitan ayuda para reactivar el lugar (Foto: Miriam Zambrano).

El resonador y tomógrafo del Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología, se dañaron, ya que durante el proceso hubo un bajón que paralizó la máquina. Es importante resaltar que estos exámenes se realizan de forma gratuita y es el único sitio del occidente de Venezuela en hacerlo de manera pública.

Las plantas eléctricas están paralizadas por la avería que algunas piezas que siguen sin ser reemplazadas, aunque la solicitud ya se hizo (Foto: Miriam Zambrano).

Las consultas externas son muy pocas las que se llevan a cabo, así como especialistas van pocas veces debido a la misma situación que pareciera no acabarse. Cuando hay cortes, son de cuatro horas por lo que los doctores prefieren ocupar su tiempo en estos actividades mientras se soluciona tal escenario.

Corresponsalía del estado Zulia

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *