Maracaibo, 30 de julio de 2021. Este viernes, la Comisión para los Derechos Humanos en el estado Zulia (Codhez), publicó un boletín que documenta 122 hechos violentos que involucran a funcionarios de seguridad de la administración de Maduro que causó la muerte potencialmente ilícita de, al menos, 158 ciudadanos que habitaban algunos de los municipios estudiados.
El análisis aclara que de los 122 operativos ocurridos entre los meses enero y junio de 2021, todos fueron clasificados por las mismas autoridades como enfrentamiento entre presuntos delincuentes y cuerpos de seguridad actuantes. El mes más impetuoso fue el periodo de enero, en el que se registraron 45 eventos con las mismas características a pesar que familiares desmientes algunas provocaciones por parte de los asesinados.
En relación con la distribución de acciones violentas por municipio, 47 se registraron en Maracaibo (38,52 %), que continúa siendo la jurisdicción con el mayor número de hechos de este tipo, seguido de San Francisco con 22 (18,03 %), y la Cañada de Urdaneta con 12 (9,84 %).
Entérese también: Yaracuy | Conductores rechazan la implemetación de ticket electrónico para surtir combustible
Cuatro cuerpos de seguridad causaron el mayor número de muertes. De forma concreta, el Servicio de Investigación Penal del estado Zulia (SIPEZ) originó la muerte de 33 personas (20,89 %), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) 25 (15,82 %); el Equipo de Respuesta Especial (ERE) 13 (8,23 %) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) 11 (6,96 %).
Corresponsalía del estado Zulia
Vea también en Punto de Corte:
Lea también en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube