19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Zulia | Estudiantes universitarios denuncian las precarias condiciones de la Unermb (+imágenes)

Maracaibo, 30 de marzo de 2022. Este miércoles, ante el inminente regreso a clases «full chola» como lo anunció Nicolás Maduro hace unos días en televisión nacional, las universidades que pertenecen al Estado siguen causando indignación entre los estudiantes. Esta vez, alumnos de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), en el poblado de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, denunciaron las precarias condiciones en las que reciben sus clases.

Considerando que están en un campo de batalla, los mismos bachilleres son los que deben mantener las áreas e inclusive autogestionar insumos para la propia institución pública, con la finalidad de que la matrícula estudiantil no siga bajando por las paupérrimas circunstancias en las que se encuentran ante la falta de ayuda de los responsables de cada sede.

Entérese también: Zulia | Delincuentes masacran animales en fincas de Machiques para revenderlos en Colombia (+video)

Sin afán de buscar culpables, líderes estudiantes hacen un llamado a los entes rectorales a mirar con piedad a los más de 300 universitarios, que bajó de 800 según mismos internos, ya que «no todos quieren venir y perder el tiempo porque el profesor no vino o porque simplemente no hayan espacios adecuados». Es importante resaltar que el equipo de Punto de Corte, puedo visualizar a profesores impartir sus clases en pasillos, cantina y debajo de árboles por la falta de espacios aptas para tal fin.

Hasta en los pasillos alumenos deben ver clases ante la falta de salones aptos.

“Para todos es incómodo. Es difícil venir caminando desde tu casa con el inclemente sol, llegar aquí y encerrarte en un aula donde ni aire acondicionado hay, por eso es más fresco ver clases a las afueras. Eso, y también para los profesores que no se pueden concentrar bien porque cualquiera pasa y grita. Por esos pequeños detalles es que se debe siempre defender a la universidad de quienes nos han olvidado”, expuso Nixon Reverol, estudiante de la Unermb.

Parte de los líderes estudiantiles de la Unbermb Bachaquero.

Reverol hizo hincapié que se han reunido con los responsables regionales de la casa de estudio, pero continúan esperando más acción que palabras porque «a la universidad hay que meterle mano y dinero; nosotros podemos ayudar con las manos pero no con el dinero porque solo somos estudiantes, no obreros».

En la entrada de los salones hay en enjambre de insectos que aún no han podido solucionar ni quemándolos. Eso hace que hayan alumnos que no quieran pasar por el lugar.

Por su parte, María Álvarez, otra estudiante del lugar, enfatizó que la prioridad de estos es habilitar nuevamente las áreas del comedor. “Estamos en la obligación de abrir esos espacios porque aquí hay muchos alumnos que venimos a pasarnos todo el día aquí y no todos tienen qué comer, por eso es necesario ayudarles para que no se anden desmayando por ahí (…) Autogestionamos en una oportunidad un almuerzo, hasta varios profesores ayudaron, pero eso no se puede hacer siempre”.

Corresponsalía del estado Zulia

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *