Maracaibo, 30 de noviembre de 2021. Desde que el gobernador oficialista del Zulia, Omar Prieto, perdiera las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, los ciudadanos han denunciado la suspensión de varios servicios que ofrecía su gabinete.
Tal es el caso de la ruta TransCOL, un plan implementado por el mandatario para transportar viajeros a bajo costo en toda la subregión Costa Oriental del Lago de Maracaibo y que solo duró casi un mes. Así lo señalaron pasajeros este martes.
Las 10 unidades de dicho transporte público fueron retiradas de la terminal terrestre de Cabimas, luego de haberse conocido el resultado de las elecciones municipales que indicaban el cambio de gobierno en esa jurisdicción zuliana, así como en otros cinco municipios del eje oriental.
Entérese también: Zulia | Hallan el cadáver de una mujer presuntamente violada cerca del mercado municipal de Perijá (+Video)
El servicio perduró escasamente 20 días, y cubría las rutas Cabimas – Los Puertos de Altagracia, incluyendo al municipio Santa Rita. Habían varios que iban desde Cabimas hasta Baralt y recogía a pasajeros en Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez.
Durante la entrega de estas unidades, el mismo Prieto indicaba, junto al también alcalde del Psuv saliente de Cabimas, Pedro Duarte, que esos buses “vendrían a consolidar el servicio de transporte suburbano que tendría como punto de partida Cabimas para enlazar al resto de los municipios de la Costa Oriental del Lago”. Este ofreció 30 unidades en ese momento, pero solo cumplió con 10.
“Esto fue un vil engaño. Una típica promesa en tiempo electoral que ni cumplieron para ese momento y, como otras cosas, se acabaron hasta antes de arrancar. No hay justificación alguna de que nos mintieran así”, dijo José Hernández.
Algo similar comentó Nancy Suárez, habitante de Los Jobitos en el municipio Miranda para el portal local Primera Edición COL, quien manifestó que esas unidades que iniciaron sus servicios de manera gratuita eran de gran ayuda, “ahora nuevamente regresamos al suplicio para viajar a Cabimas u otras partes”.
De manera extraoficial, se pudo conocer las unidades están bajo la administración del Metro de Maracaibo y que regresaron nuevamente a la capital zuliana. Se espera que los nuevos gobernantes le regresen la oportunidad a los ciudadanos a viajar cómodamente. El equipo de Punto de Corte se comunicó con el equipo de la gobernación encargado del manejo del transporte regional pero no se obtuvo respuesta alguna.
Corresponsalía del estado Zulia
Lea también en Punto de Corte: