Zulia | Comezu fijó posición por médicos detenidos tras presunta mala praxis que dejó un muerto en el HUM (+detalles)

Después del conocimiento público acerca de la presunta mala praxis médica que dejó a un quincuagenario fallecido dentro del Servicio Autónomo

Loading

Maracaibo, 04 de abril de 2022. Después del conocimiento público acerca de la presunta mala praxis médica que dejó a un quincuagenario fallecido dentro del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) hace unos días, el Colegio de Médicos del estado Zulia (Comezu) hizo saber su postura con respecto al hecho que mantiene a los especialistas detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Para el gremio de salud, fijó posición de la «delicada situación» para que de manera prudente y detallada se investiguen las causas reales que le causó la muerte a Iván Chávez, de 59 años de edad, y que había sido operado de diverticulitis inflamatoria.

Entérese también: Siguen las labores para tratar de controlar incendio en el Ávila

La junta directiva del Comezu, hace mención que «antes de emitir juicios o sancionar a priori, sobre este delicado y lamentable caso, se requiere tener certeza de la causa de muerte basados en el contenido de la historia, los actos quirúrgicos, así como estudios de laboratorio y anatomopatológico que lo certifique». En comparación a lo detallado por familiares, para el colegio de médicos «los antecedentes del paciente y el motivo de su primera intervención hablan de un proceso inflamatorio infeccioso por diverticulitis intestinal, que de por sí puede conllevar a una sepsis generalizada».

El organismo zuliano asevera que «los colegas que han sido señalados, gozan de prestigio y reconocimiento por su conducta con conocimientos y pericia en su especialidad, y además conferencistas en el arte de la cirugía, que hasta ahora habían ejercido sin ningún tipo de incidentes». Estos ven mal que «se ha desplegado un proceso de difamación, persecución y hasta detención de estos colegas, que a pesar de las adversas condiciones en las que trabajan, decidieron darle la solución quirúrgica indicada y efectiva a la patología que presentaba el paciente».

Hechos

Los especialistas de la rama de la medicina en Zulia, Luis Gómez, Gerardo Núñez y Evert Colina, operaron en el Hospital Universitario de Maracaibo a Iván Chávez el 20 de marzo, que al momento de su ingreso presentó una diverticulitis inflamatoria. Tras intensos dolores que no se aliviaban con medicamentos, cuatro días después de la intervención los médicos se dieron cuenta, al revisar unas radiografías, que unas tijeras quirúrgicas habían quedado en su abdomen, por lo que procedieron a operarlo nuevamente y que no obtuvo resultados positivos por su enfermedad renal.

A la opinión pública, Alfonsina Romero, directora del Hospital Universitario de Maracaibo, hizo hincapié que desde el 1 de abril los sanitarios se encuentran en la sede del Cicpc en Maracaibo a la espera de las investigaciones que aún siguen y que causó revuelo internacional.

Corresponsalía del estado Zulia

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS