18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Expertos advierten que las Zonas Económicas Especiales allanan el camino para la explotación “elitesca”

Expertos advierten que las Zonas Económicas Especiales allanan el camino para la explotación “elitesca”

Caracas.- En un artículo de la Voz de América (VOA), Leonardo Vera, José Guerra y Manuel Sutherland advierten sobre la “normativa opaca” que está detrás de la nueva ley que designa cinco Zonas Económicas Especiales en Venezuela.

A juicio de los especialistas, esta ordenanza promueve el clientelismo y difícilmente será exitosa en la captación de inversionistas, tal como prevé la administración de Nicolás Maduro.

El texto legal promulgado por Maduro dicta “condiciones especiales” en:

  • La zona industrial de Paraguaná, estado Falcón;
  • Puerto de La Guaira
  • Puerto Cabello/Morón (centro del país);
  • Zonas turísticas, en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, y la isla La Tortuga.

En sí, la ley establece un “régimen socioeconómico especial” para desarrollos de inversión privada, pública y mixta, donde se incluyen “incentivos fiscales y aduaneros”. Esta normativa fue aprobada el mes de junio por la Asamblea Nacional electa en el 2020.

A juicio de Maduro, con esta normativa el país va a seguir el ejemplo de “experiencias” de países asiáticos, tales como China, Vietnam, Corea del Sur y otras.

Isla de Margarita. Foto cortesía

SUTHERLAND OFRECE SU ANÁLISIS SOBRE EL TEMA DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

El economista con estudios de ingeniería industrial e integrante del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, Manuel Sutherland, explicó que, existen al menos 5.500 Zonas Económicas Especiales en 138 naciones. Pero advierte que de estas casi la mitad no ha logrado los objetivos. Al tiempo agrega que, la posibilidad de fracaso aumenta en Estados con institucionalidad débil, tal es el caso de Venezuela.

Una de las preocupaciones del economista apunta a la “opacidad” o “poca transparencia” con respecto a las asignaciones de proyectos en estas cinco zonas comerciales. A su parecer, esta norma allana el camino a que exista una explotación “elitesca” de empresarios ligados a la administración oficialista.

Otro punto, que destacó Sutherland es que esa falta de movimientos trasparentes, dificultará la posibilidad de auditorías, acotó, “No va a tener un control oficial público, democrático y plural”.

Paraguaná

VERA CUESTIONA QUE LA NUEVA LEY NO CONTEMPLA “NINGÚN CUIDADO” AMBIENTALISTA

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera, pone en aviso que estos paraísos comerciales se visualizan más como “nuevos enclaves” de bingos, casinos y proyectos turísticos en parques naturales, como la Isla La Tortuga, lugar de difícil acceso.

El profesor destaca que es criticable que “quedaron por fuera” de la administración de esas zonas económicas los gobiernos regionales, los cuales en su mayoría están en manos del oficialismo.

De igual modo, Vera refiere que la ley no contempla “ningún cuidado” ambientalista y cuestiona que las zonas económicas se manejen “discrecionalmente desde unas agencias especiales a cargo del círculo de Nicolás Maduro”.

El economista advierte que el territorio venezolano no está en un escenario económico y social sólido como ha ocurrido con otras zonas que han tenido éxitos.

La Tortuga. Foto cortesía

GUERRA: VENEZUELA “ES UN PAÍS SIN ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Y SIN CREDIBILIDAD”

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra reprochó que el Estado ejecutara expropiaciones y confiscaciones de empresas, que ahora, busque “desesperado” captar inversiones en dólares.

Guerra le comentó a VOA que, “¿Cómo un inversionista valora si una inversión vale la pena?, conociendo que Venezuela no tiene “estadísticas económicas” ni “credibilidad”, al tiempo que agrega, “No tiene cómo hacerlo”.

De igual modo, el especialista recordó que otros proyectos oficialistas que fueron destacado como beneficiosos para el país, también “fracasaron”.

Guerra aprovechó para enfatizar en que la “inflación de tres dígitos, salarios de hambre, con la ‘matraca’ (extorsión policial) en las carreteras y sin buenos puertos, esas Zonas Económicas Especiales no funcionarán como en otros países”.

Con información de Voz de América (VOA)

ENTÉRATE: TRABAJADORES DE LA SALUD EN ANZOÁTEGUI DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS

VEA TAMBIÉN:

También puede

 Leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *