22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Yelitze Santaella | 54% de las unidades educativas han sido rehabilitadas a través de las Bricomiles en Venezuela

La ministra de educación venezolana, Yelitze Santaella, hizo esta afirmación durante la bienvenida del segundo momento escolar 2023-2024, a principios de enero,
Yelitze Santaella
  • La ministra de educación venezolana, Yelitze Santaella, hizo esta afirmación durante la bienvenida del segundo momento escolar 2023-2024, a principios de enero. Cuando resaltó la gestión de las brigadas comunitarias militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) en los planteles públicos en el país
  • El equipo de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) elaboró una base de datos con publicaciones oficiales sobre la labor de las Bricomiles en los planteles educativos del país, las cifras del total de planteles rehabilitados, presentadas entre julio de 2023 y enero de 2024, presentan inconsistencias.
  • Las ONG del sector educativo estiman que entre 60% y 70% de las escuelas del país presentan problemas de infraestructuras y fallas en el suministro de servicios básicos
Por Luinerma Márquez Castellanos

El 8 de enero de 2024, Yelitze Santaella, ministra de Educación en Venezuela, dio inicio al segundo momento del período escolar 2023-2024, en compañía de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, desde el Complejo Educativo Pedro Eligio Méndez.

Durante la actividad, la titular de la cartera de educación, aseguró que “54% de las unidades educativas han sido rehabilitadas a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) en Venezuela”, según lo reseñó el medio oficial VTV en su portal web.

El equipo periodístico de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) fijó la lupa en dicha afirmación y tras el proceso de verificación concluyó que es una verdad a medias, debido a que las distintas declaraciones ofrecidas por voceros oficiales presentan inconsistencias en las cifras totales y porcentuales de los planteles rehabilitados.

Para analizar este discurso público se elaboró una base de datos con información publicada en el portal de VTV y asociada a dichas brigadas (entre julio de 2023 y enero 2024), se realizaron búsquedas en Google con palabras y frases claves para consultar fuentes documentales y se hicieron entrevistas a dos voceros del sector educativo.

Rastreo de datos

Una búsqueda simple en Google con la frase “Creación de las Bricomiles en Venezuela”, permitió precisar el origen de estas brigadas.

Según reseñas periodísticas y notas oficiales (123) se crearon en junio de 2022 como parte del programa “1×10 del Buen Gobierno” y su propósito es recuperar la infraestructura educativa y centros de salud en toda Venezuela, mediante la “unión” de actores cívicos y militares.

El primer anuncio oficial del Plan Nacional de Reparaciones Estructurales data del 6 de junio de 2022. Luego, en un acto televisado, Nicolás Maduro dijo que “en el caso de la educación, el próximo sábado 25 de junio, en todos los centros educativos del país (…) estaremos conformando las brigadas (…) para la reparación de todos los centros educativos”, según el portal de Analítica.com.

Los resultados de la búsqueda simple en Google arrojaron datos dispares sobre el porcentaje y total de planteles rehabilitados divulgados en distintos medios de comunicación del país.

Por tanto, se procedió a buscar publicaciones oficiales en el portal de Ministerio de Educación.

Para ubicar más datos oficiales, el equipo periodístico de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) trató de acceder al portal del Ministerio para el Poder Popular de la Educación en varias ocasiones.

Tras varios intentos se tuvo acceso y se observó que no tiene información actualizada, las últimas notas de prensa son del 16 febrero y del 26 de mayo de 2022, antes del lanzamiento de las Bricomiles. Incluso, al usar la lupa del buscador interno con la palabra Bricomiles, no arrojó resultados.

Imagen: La búsqueda en el portal del Ministerio para el Poder Popular de la Educación no arrojó información actualizada sobre las Bricomiles

En tal sentido, se hizo un rastreo de información en el portal web de Venezolana de Televisión (VTV). La palabra “Bricomiles” arroja en este sitio más de 850 notas de prensa, divulgadas entre el 20 de junio de 2022 (mes y año de creación) y el 17 de enero de 2024, lo cual evidencia que estas brigadas son una de las banderas de gestión del gobierno venezolano.

La lupa se fijó en el lapso comprendido entre julio de 2023 (cierre del año escolar pasado) y el 8 de enero de 2024 (fecha de la declaración de Santaella que fue verificada).

Con la información obtenida, basada en declaraciones de voceros oficiales, se armó una base de datos cualitativa que deja en evidencia la contradicción de cifras sobre los planteles rehabilitados, en el ámbito nacional y regional.

Publicaciones oficiales sobre las Bricomiles en el portal web de VTV (julio 2023- enero 2024). PDF para descargar

Esta compilación sólo incluye las notas de prensa donde se mencionan porcentajes y cantidades de planteles rehabilitados, datos que sirven para hacer contrastes de cifras y realizar cálculos porcentuales para ser comparados con el “54% de planteles rehabilitados” según Yelitze Santaella, titular del Ministerio de Educación.

Inconsistencia de cifras en el discurso público oficial

En 27 de las 99 notas de prensa divulgadas en VTV sobre las Bricomiles, entre el 3 de julio de 2023 y el 8 de enero de 2024, se identificaron datos numéricos de planteles atendidos en municipios, regiones o en el ámbito nacional.

Algunas afirmaciones pertenecen al mandatario Nicolás Maduro y Yelitze Santaella, ministra de Educación; otras corresponden a autoridades regionales o municipales, y otro grupo no tienen atribución específica a algún funcionario de gobierno.

Del análisis de las publicaciones que mencionan datos globales se extrajeron los siguientes datos:

  • 03/07/2023: Santaella declaró que “más de 8 mil instituciones educativas han sido atendidas de forma integral por las Bricomiles” en el territorio nacional. Tras hacer un ejercicio estadístico, la cifra se traduce en un 28,2 % de las 28.304 instituciones educativas que hacen vida en el país.
  • 08/07/2023: “Un total 27 mil centros educativos fueron rehabilitados por las Bricomiles en todo el territorio nacional”, según la reseña. Porcentualmente se trataría del 95,3 % del total de planteles.
  • 14/07/2023: Una de las notas de prensa publicadas ese día reiteró que en el país se restauraron más de 8.000 planteles (28,2%).
  • 18/08/2023: En una nota titulada “Bricomiles atienden a más de 20 mil instalaciones educativas en todo el país”, se asegura la ministra Santaella dijo que las brigadas dispuestas en los centros educativos “han permitido atender a más de 20 mil instalaciones en toda Venezuela”. En términos porcentuales se trataría del 70,6 % de las escuelas.
  • 27/08/2023: Al ofrecer un balance sobre las Bricomiles, Nicolás Maduro señaló que “han permitido rehabilitar, en trabajo conjunto del Poder Popular y militar, a más de 23 mil espacios para el bienestar del pueblo, en todo el territorio nacional”. Para la fecha sería el 81,2% de los planteles.
  • 12/09/2023: De acuerdo con el reporte del equipo periodístico de La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV), “más de 27 mil instituciones educativas han sido restauradas por Bricomiles”, para garantizar el año (escolar) 2023-2024. En términos porcentuales: 95,3 %.
  • 08/01/2024: Santaella aseguró que “54% de las unidades educativas han sido rehabilitadas a través de las Bricomiles en Venezuela”, sin detallar la cantidad total. Sin embargo, mediante un cálculo simple se estima que se trataría de unos 15.281 planteles atendidos.

Con estos datos, es claro que no existe un consenso en el discurso público oficial, ni en los canales de difusión utilizados, sobre el porcentaje de los planteles atendidos a través de las Bricomiles. En 6 meses se identificaron datos porcentuales que oscilan entre 28,2 % y 95,3 %. 

Incluso, al inicio del año escolar 2023- 2024, Santaella declaró que “Las Bricomiles han atendido, integralmente, 7.861 planteles”, según una publicación del diario La Prensa de Lara del 8 de octubre de 2023, que cita una nota de las agencias internacionales de noticias.

Esa cifra se traduce en un 27,7% del total de los planteles del país y el dato es inferior a los “más de 8.000 planteles” que supuestamente habían sido atendidos al mes de julio de 2023.

En dicha reseña, Santaella también detalló que “las Bricomiles tienen un total de 16.036 proyectos relacionados con la recuperación de colegios en el país”. Sin embargo, no detalló los lapsos de estos proyectos de rehabilitación que atenderían a un 56,6% del total de planteles.

De ser ciertos los datos expuestos por la titular de Educación, significa que entre el 8 de octubre de 2023 y el 8 de enero de 2024, el porcentaje de planteles atendidos por las Bricomiles pasó de 28,2 % a 54 %.

En 90 días, incluido el período navideño, rehabilitaron unos 7.281 planteles, mientras que el primer año de la activación de las Bricomiles sólo se atendieron unos 8.000 planteles, según la cifra oficial aportada el 3 de julio de 2023.

Otras fuentes que reflejan incongruencia de datos

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, encabezó una reunión el pasado 28 de diciembre para dar a conocer el balance de gestión de las bricomiles en el año 2023.

Rodríguez informó que las brigadas accionaron en más de 26 mil espacios de educación y salud durante el presente año, sin brindar más detalles específicos.

Sin embargo, se presentan ciertas disparidades en los datos ofrecidos por el gobierno, Nicolás Maduro, el 18 de agosto, ofreció otro balance y aseguró que con este programa se han rehabilitado 23 mil escuelas y liceos en todo el país.

El 9 de octubre, Yelitze Santaella le dijo a Nicolás Maduro durante el programa Con Maduro +” que han atendido 8.000 instituciones educativas de las 28.000 que existen en el país, este dato llevó a que el mandatario venezolano cuestionara a Santaella por el lento avance de las brigadas.

Algunos representantes sindicales, como Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros región Caracas, denunció en Radio Fe y Alegría Noticias que las Bricomiles no arreglaron las escuelas.

Por su parte, la presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, informó el día martes 9 de enero en entrevista a VPI que, las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud, solo pudieron reparar 6.000 de las 26.000 escuelas públicas que hay en el país.

“Son 26 mil escuelas públicas, son demasiadas y han estado por muchos años en un estado de abandono y desidia, esta situación hizo que el Gobierno nombrara las Bricomiles, pero ese grupo no pudo arreglar más de 6 mil escuelas, todavía el 60 % de las escuelas siguen en mal estado”.

En cuanto a ello, el profesor Orlando Herrera, presidente de Sumalara y coordinador de la coalición sindical única del magisterio en Lara, en contacto directo con el equipo de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), expresó que los recientes datos aportados por la ministra de educación, son incorrectos, agregó que actualmente hay una gran cantidad de educaciones educativas con daños en un 70% y que por esa razón no están aptas para impartir un proceso de aprendizaje.

Orlando Herrera, presidente de Sumalara y coordinador de la coalición sindical única del magisterio en Lara

Entrevista realizada por la periodista Luinerma Márquez vía WhatsApp el día 11 de enero de 2024 a las 7:17 de la mañana

Crisis de la infraestructura educativa 

La Encuesta Nacional de Establecimientos Educativos 2021 (ENEED21), brindó información básica sobre el estado de los establecimientos educativos en Venezuela. La data incluye las 19 principales características de la infraestructura y los servicios públicos de las escuelas.

Para ese entonces se estimó que el 69% -del total de las 399 escuelas de Venezuela que fueron encuestadas- presentaban privaciones o vulnerabilidades en al menos 10 de los 19 indicadores básicos de infraestructura y servicios públicos, tomando en cuenta las 7 sub-dimensiones más esenciales de la infraestructura (salones, baños de estudiantes, canchas deportivas, luz eléctrica, agua, internet y desagüe).

La ONG Fundaredes, reflejó en su informe anual de 2022 (que tuvo en cuenta a la población que habita los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia), lo siguiente:

“Algunas escuelas y universidades se encuentran en total abandono y existe un nulo mantenimiento de pintura, arreglo de techos o paredes, lo cual hace que las clases presenciales de los estudiantes no siempre se puedan realizar. Se mantiene en constante alerta la integridad sobre todo de los más vulnerables del sistema educativo en todos sus niveles como son niños, niñas y adolescentes”.

El informe de octubre de 2023 de la Asociación Civil Con La Escuela, realizó por tercer año consecutivo un estudio que detalla las carencias existentes en la infraestructura y servicios públicos que afectan a las instituciones del país, como parte del programa de monitoreo con la Red de Observadores Escolares.

Los resultados del estudio sobre 79 escuelas ubicadas en siete estados del país (Anzoátegui, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Lara, Miranda y Zulia), señalan que las condiciones de los planteles públicos no son ideales.

El 30,37% de las aulas de las escuelas abordadas se encuentran en mal estado, 53,16% de los pupitres no están en condiciones adecuadas, como el 30,39% de los pizarrones.

Oscar Iván Rose, subdirector de la ONG, aseguró que el 41,77% de las escuelas incluidas en el estudio (33 de 79 planteles) reporta tener los techos en malas condiciones y en similar situación se encuentran los pisos internos, puertas y pintura de las escuelas.

Además, el “48,10% de las instituciones educativas no posee baños para el uso escolar y 59,49% de los planteles no posee canalización de aguas negras, o su estado es inservible”, señaló Rose.

Los espacios y equipamientos de las escuelas tomadas en cuenta en esta primera encuesta, revelan que el 55,70 % de los planteles no tienen biblioteca, 70,89 % carecen de aulas de computación, 32,91 % no dispone de canchas deportivas, 40,51 % no disponen de cocina y finalmente 56,96 % de los docentes encuestados reportan no disponer de material didáctico.

Bricomiles cuestionadas

El objetivo con el que se crearon las bricomiles en Venezuela, se apuntó en un principio como la tarea de levantar informes sobre las necesidades de los planteles educativos, formando parte de la estrategia política “1×10 del Buen Gobierno”, sus principales activistas son los militantes y simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y funcionarios adscritos a la FANB, encargados para realizar trabajos de reparación de infraestructura.

Las brigadas ahora se dispersan entre las instituciones educativas y de salud para recuperar y rehabilitar sus infraestructuras.

Algunos dirigentes gremiales del sector salud y educación se han pronunciado en contra de esta iniciativa gubernamental, por incluir a personas sin competencia operativa y de mantenimiento. 

Un trabajo previo de Cotejo.info cita una afirmación de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello sobre estas brigadas: “Las Bricomiles no contribuirían a los fundamentos del sistema educativo venezolano”.

Existe opacidad informativa asociada al costo de las rehabilitaciones en los centros educativos y de salud. Mientras que la participación de la Fundación de Edificaciones Educativas (FEDE), adscrita al Ministerio de Educación, quedó relegada. 

Una reseña publicada por TalCual, el 13 de diciembre del año 2023, asegura que la cartera presidida por Yelitze Santaella es la tercera con mayor asignación de recursos para 2024.

“El proyecto de ley estima un presupuesto para el Ministerio de Educación de 74.850 millones de bolívares (2.101 millones de dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela del 12 de diciembre), lo que equivale a 10,25% del presupuesto total del gasto previsto para 2024. Para el año 2023 se destinó a esta cartera un total de Bs 31.744 millones, lo que representaba 18,6% del presupuesto nacional”.

En el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024 también destinará recursos a las Bricomiles a través de las asignaciones correspondientes al Ministerio de Defensa.

Las Bricomiles recibirán Bs 409 millones para la reparación de 6.558 escuelas (23% del total de planteles del país).

Conclusión

Tras los argumentos expuestos, el equipo periodístico de Cotejo.info y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) califica como una verdad a medias que el “54% de las unidades educativas han sido rehabilitadas a través de las Bricomiles en Venezuela”, como afirmó Yelitze Santaella, ministra de Educación.

La revisión documental realizada y el levantamiento de una base de datos sustentada en el discurso público oficial sobre estas brigadas, arroja inconsistencias de cifras totales y datos porcentuales oficiales que impiden hacer una aproximación precisa al dato de Santaella.

Pese a las evidencias oficiales de la labor y avance de estas brigadas (reseñas y fotografías), que forman parte de un Plan Nacional de Reparaciones Estructurales, la incongruencia en los datos divulgados hace que la cifra del “54% de planteles rehabilitados” sea cuestionable o discutible, en un contexto de opacidad informativa oficial.

Nota de Prensa

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Ten información al instante en tu celular. Únete a los grupos de @PuntodeCorte:
En WhatsApp usando este link: Whatsapp-PDC
En Telegram usando este link: Telegram-PDC 

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *