20 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo? pá cuando

Sin embargo, no se espera que haya un aumento en el salario este 1 de Mayo porque para fuese significativo tendría que multiplicarse por 40.
¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Hoy el salario mínimo implica el 3,3% de lo que se ha definido como “ingreso mínimo integral” que ha establecido la administración Maduro, es decir, que se confirma que su poder de compra desapareció.

Por esta razón, los trabajadores de la admnistración pública no tienen referentes para calcular sus prestaciones sociales ni los beneficios de una contratación colectiva que perdió todo lo alcanzado en años de lucha de la clase trabajadora venezolana.

En marzo de 2022 fue el útlimo aumento del salario mínimo. Para ese momento esa variable equivalía a 30 dólares. Al día de hoy, calculado a la tasa del Banco central de Venezuela 130 bolívares escasamente equivalen 3,56 dólares.

Para paliar la caída obscena de la capacidad de compra del salario mínimo el gobierno decidió incrementar el ingreso de sus trabajadores a través de bonificaciones indexadas al dólar.

De esta manera nació el Ingreso Mínimo Integral que hoy está compuesto por el Bono de Guerra de 60 dólares más los tickets de alimentación por 40 dólares y los 3 dólares y medio del salario mínimo. Es decir 103,56 dólares.

De esta manera la Administración Pública se quita los costos de las prestaciones sociales y evita obligar al sector privado a elevar las remuneraciones de que generen pasivos laborales.

Por otra parte sostiene la paz con los gremios empresariales manteniendo una relación que se parece a la luna de miel de un matrimonio obligado.

Pero estamos en plena carrera electoral. Mayo es la semana que viene.

Según el centro de investigación Equilibrium CENDE en noviembre de 2023, 9,4 millones de venezolanos sobrevivían con menos de 100 dólares mensuales.

La queja constante es de los trabajadores, liderados por los gremios de la salud y la educación.

Sin embargo, no se espera que haya un incremento en el salario mínimo este 1 de Mayo porque para fuese significativo tendría que multiplicarse por 40, para alcanzar un cifra medianamente decente.

Eso implicaría que los pasivos laborales del Estado y del sector privado se incrementarían de manera exponencial y se acabaría la paz entre Gobierno y empresarios, con sus consecuencias en los niveles de empleo y la producción que timidamente mejora.

¿De cuánto será el aumento de los bonos?

Dependerá de la caja de que disponga el Estado, quien tiene ahora la excusa de la reversión de las sanciones para argumentar que no tiene recursos suficientes.

Sin embargo cálculos de la firma Econanalítica indican que los resultados económicos del año estarían comprometidos si la licencia de Chevron cesara, cosa que no ha ocurrido y se mantienen acuerdos bilaterales, con la venia de la OFAC, que mantienen las operaciones como Repsol, Maurel &  Prom y ENI.

¿Y el anuncio pa’ cuando? 

Las horas siguen corriendo y habrá que esperar si el aumento que se decida incidirá en las intenciones de voto del 28 de julio.

Por ahora no lo sabemos. No tenemos bolas de cristal para ver el futuro. Nosotros solo andamos con pies planos pisando tierra  mirando la realidad política económica y social del país.

El juego sigue.

Con información de: José Gregorio Yépez @goyepez Contrapunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *