19 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

EEUU | Wyoming será en el primer Estado en prohibir la píldora abortiva

Píldora abortiva

En medio de la creciente lucha por la píldora abortiva en los Estados Unidos, Wyoming se convirtió en el primer estado en prohibirlas, siendo catalogada por la organización NARAL Pro-Choice America como la “primera ley en su tipo”.

La nueva medida se dio luego que el gobernador de Wyoming, Mark Gordon, dio luz verde este viernes a una ley que prohibirá el uso de las píldoras abortivas, convirtiendo al estado en el primero en vetar estos medicamentos en el país.

El político republicano también aprobó un proyecto de ley que restringe la mayoría de abortos en el estado, salvo en casos de violación, incesto o cuándo la vida de la madre está en riesgo, según informaron medios locales.

La decisión de Gordon llega mientras que los Estados Unidos espera a que un juez en Texas emita un fallo en un caso que decidirá el acceso a la píldora abortiva mifepristona a nivel nacional.

Una asociación de médicos en contra del aborto presentó una demanda ante el juez Matthew Kacsmaryk con el objetivo de forzar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) a revocar la aprobación del fármaco en el país.

La mifepristona, aprobada por el órgano regulador en el año 2000, ha estado en el centro del debate del aborto en EE.UU. en las últimas semanas.

Píldoras abortivas

La cadena de farmacias Walgreens decidió a inicios de marzo que no distribuirá píldoras abortivas en los estados con gobiernos republicanos o donde los funcionarios de este partido hayan amenazado con demandar si se ofertan los fármacos.

La decisión de la empresa llegó después de que la FDA emitiera una normativa que permitiría la venta de medicamentos abortivos en sus establecimientos.

La mifeprostona es usualmente empleada junto con el misoprostol para interrumpir el embarazo antes de finalizar el tercer mes de gestación.

Los abortos con este tipo de medicamentos han supuesto el 54 % de las interrupciones de embarazos en EE.UU. en los últimos dos años, según datos del Instituto a Guttmacher.

Un fallo que prohíba la restricción de las píldoras abortivas supondría una de las mayores polémicas en materia de derechos reproductivos en esta nación desde que el año pasado el Tribunal Supremo anulara la sentencia “Roe contra Wade”.

Con información de EFE

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *