21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Venezuela registra la menor inflación en una década ¿Impacto de Chevron?

Este logro se atribuye a un drástico recorte en el gasto gubernamental y al suministro adicional de dólares, por parte de Chevron Corp.
Chevron

Después de enfrentar una hiperinflación devastadora, Venezuela ha reportado el menor incremento de precios al consumidor en enero en más de diez años, con una inflación mensual del 1,7%. Este logro se atribuye a un drástico recorte en el gasto gubernamental y al suministro adicional de dólares, especialmente por parte de Chevron Corp.

El presidente Nicolás Maduro ha implementado una estrategia para contener la inflación, combinando restricciones monetarias y fiscales rigurosas con la circulación del dólar estadounidense.

Es relevante recordar que estas eran las medidas básicas de los economistas considerados opositores por el gobierno de Maduro, que recomendaban sistemáticamente desde el primer día para contener la inflación en Venezuela, medidas que recibían el rechazo permanente de responsables económicos, asesores y teóricos del socialismo del siglo XXI y el chavismo madurista.

Esta estrategia, que marca un cambio significativo en las políticas económicas del país, ha resultado en once meses consecutivos de inflación de un solo dígito y el menor aumento de precios desde 2022.

Chevron en todo esto

Según estudios, las ventas de dólares han aumentado considerablemente, con un fuerte impulso liderado por Chevron, empresa petrolera trasnacional con licencia para seguir operando en Venezuela a pesar de las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

La apreciación del bolívar en enero y la estabilidad del mercado local de divisas se han visto influenciadas por el flujo de alrededor de $600 millones en ventas de dólares por parte del gobierno.

A pesar de estos avances, la disciplina monetaria y fiscal enfrentará desafíos con las elecciones presidenciales previstas para este año, lo que pondrá a prueba la capacidad del gobierno de mantener la estabilidad económica en un contexto político incierto. Henkel García, director de Albus Data, destaca que el gobierno de Maduro ha adoptado medidas como limitar el crédito y mantener bajos los salarios mínimos para evitar la impresión de dinero, aunque las circunstancias actuales seguirán influyendo en la política económica del país.

Con información de Agencias.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Límite de tarjetas de crédito en Venezuela promedia 45 dólares

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, facebook y YouTube síguenos

Una respuesta

  1. DOS OBRAS EMBLEMATICAS DE LA REVOLUCION CHAVISTA EN LA GRAN CIUDAD DE CARUPANO, LA SEDE DE LA ORQUESTA SINFONICA Y LA PLANTA “CACAOS DEL ALBA”, DOS OBRAS QUE SON EJEMPLO DE UNA POLITICA INEFICAZ, INEPTA Y CORRUPTA EN ESTOS ULTIMOS AÑOS. SERA QUE A NADIE LES DUELE ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *