19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Reuters | Venezuela pidió a la CIJ desestimar el caso fronterizo con Guyana

La administración de Nicolás Maduro exhortó a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “desestimar” el caso presentado por Guyana sobre la disputa fronteriza del Esequibo.

Delcy Rodríguez alegó este 17 de noviembre que Venezuela es el heredero histórico indiscutible de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo.

“El origen de estos derechos (de Venezuela sobre el territorio en disputa) es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra república. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como el principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero, no obstante, demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, añadió.

Cortesía: RRSS

La vicepresidenta ejecutiva de la gestión de Maduro aseguró que el país está comprometido a “practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos”, en referencia a uno de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Además señaló que Caracas extiende una vez más su mano al país vecino para dirimir la controversia territorial, recogió El Nacional.

VENEZUELA Y GUYANA: UNA DISPUTA POR EL ESEQUIBO

En el año 2018, Guyana presentó un caso ante la corte pidiendo que confirmara que la frontera se estableció en 1899 durante un proceso de arbitraje entre Venezuela y la entonces colonia de Guayana Británica.

Cuatro años después, en marzo del 2022, el gobierno guyanés presentó ante la CIJ (tribunal que se declaró competente en 2020 para decidir sobre la disputa) sus argumentos para dar validez al acuerdo del siglo XIX.

Cortesía: ABC | Referencial

ENTÉRESE: Esperanza para los venezolanos: Juez bloqueó la norma sanitaria por la que EE.UU. expulsó a migrantes

En esa sentencia, adjudicó a Reino Unido el territorio dominado Esequibo, una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, tras varias fases, que se mantiene hasta la fecha.

Desde entonces, Venezuela reclama alrededor del 70% del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el acuerdo previo es nulo y sin efecto debido a que afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio del Esequibo.

VEA EN PDC:  POSTURA DEL FRENTE NACIONAL BOLIVARIANO CHÁVEZ VIVE ANTE LAS PRIMARIAS

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *