20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Venezuela entregó una nota de protesta al Reino Unido por una bandera

La embajada de Reino Unido en Caracas publicó en sus redes sociales una imagen donde aparece un diplomático de ese país con una Bandera Nacional de siete estrellas.
Venezuela Reino Unido

Este martes, el gobierno de Venezuela entregó una Nota de Protesta al Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Reino Unido en Caracas debido a la publicación de una imagen que consideran irrespetuosa.

Se trataría de una fotografía donde un funcionario del cuerpo diplomático del UK en Venezuela saluda a la cámara mientras porta una bandera de Venezuela de siete estrella.

Cumpliendo estrictamente con sus funciones, Coromoto Godoy Calderón, la viceministra para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un mensaje en su cuenta oficial en la red social X, donde aparece entregando al Jefe Adjunto de Misión de la Embajada del Reino Unido en Caracas la nota de protesta. Al parecer, es este diplomático el que aparece en la fotografía llevando la bandera venezolana de siete estrellas.

En su mensaje de twitter, Calderón resalta que la octava estrella, de la bandera, es la de la provincia Guayana, y agrega “y la del Esequibo”.

El texto completo de nuestra diplomática dice: “Entregamos Nota de Protesta al Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Reino Unido en Caracas, quien de forma irrespetuosa publicó en redes sociales una fotografía portando una bandera venezolana sin la octava estrella, la de Guayana, la del Esequibo. Es inaceptable que ningún representante diplomático obvie su deber de respetar los Símbolos Patrios de Venezuela”.

El asunto de las 7 y las 8 estrellas

La polémica por el número de estrellas de la bandera es de vieja data en el país. Anteriormente, la bandera de Venezuela tenía 7 estrellas. Pero esto fue cambiado por el gobierno de Hugo Chávez, quien estableció que había que agregar una octava estrella para representar la provincia de Guayana.

Las siete estrellas que anteriormente tenía la bandera nacional, representan las siete provincias que inicialmente firmaron el acta de la independencia de Venezuela. Dicha acta fue firmada el 5 de julio de 1811, por los diputados de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. Estos conformaron «La Confederación Americana de Venezuela en el Continente Mundial».

El caso es que ni Maracaibo, ni Coro, ni Guayana apoyaron el acta de independencia firmada el 5 de julio de 1811. Pese a que los representantes de estas fueron convocados al cabildo de Caracas.

La incorporación de Guayana

No fue sino hasta el 20 de julio de 1817, luego de una larga guerra civil que arrasó el país, que el General en Jefe Simón Bolívar ordenó que a la bandera nacional se agregara una 8va estrella. La idea era reflejar su victoria en la conquista de Guayana de manos de las tropas realistas.

La actual bandera nacional es el resultado de una larga cadena de modificaciones al estandarte inicial. Este pabellón, lo que trajo Francisco de Miranda a las costas de Coro el 12 de marzo de 1806.

En tiempos recientes el antiguo pabellón de 7 estrellas se ha vuelto un símbolo de rebeldía de los ciudadanos contrarios a los gobiernos chavista. De manera que para el gobierno nacional, desconocer un símbolo creado por orden de Hugo Chávez es una afrenta grave.

Para el historiador venezolano Juan Márquez, “es difícil que los extranjeros, tengan siempre la habilidad de distinguir cuando están frente a una bandera de 7 u 8 estrellas”.

“Estoy seguros que el diplomático del Reino Unido que aparece en la foto, no tuvo ninguna intención de ofender a Venezuela y los venezolanos. Y dada la polarización política nacional, es poco probable que haya consenso ciudadano para considerar una ofensa la acción del diplomático”, reflexiona el historiador.

“No debería considerarse irrespetuoso que alguien se tome una fotografía con las antiguas banderas de Venezuela, pues ellas siguen siendo parte de nuestra historia”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *