21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Wall Street Journal | Venezuela detiene vuelos de deportaciones desde EE.UU.

Venezuela ha detenido la aceptación de vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos y México, aumentando la presión...
Screenshot_6-6-750x375 Venezuela EE.UU. deportaciones

Venezuela ha detenido la aceptación de vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos y México, aumentando la presión sobre el presidente Biden para abordar el continuo flujo de nuevos llegados a EE. UU.

Según el Wall Street Journal, los vuelos desde EE. UU. a Venezuela se detuvieron a finales del mes pasado. Datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. muestran que en octubre, noviembre y diciembre el gobierno estaba enviando entre seis y siete mil personas al mes en vuelos de repatriación, una cifra que disminuyó significativamente a 2,727 personas en enero.

Maduro Cumple su amenaza desde Venezuela

La administración de Nicolás Maduro cumplió sus amenazas de cancelar un acuerdo alcanzado el pasado octubre para los vuelos al país, después de que EE. UU. impuso sanciones económicas y dijo que Caracas no había restaurado el orden democrático.

Venezuela también ha reclamado sus derechos la Guayana Esequiba ante la vecina Guyana, aumentando las tensiones con Washington.

Este cese de los vuelos de deportación no es una medida formal, informó una fuente cercana al tema al Journal. Los diplomáticos supuestamente están bloqueando las salidas de vuelos al no verificar la ciudadanía de los deportados.

A pesar de este revés, los funcionarios estadounidenses afirman que están comprometidos con el control fronterizo. Sin embargo, con la interrupción de los vuelos de deportación a Venezuela, el país no puede ser destino de los venezolanos deportados.

Unos 7,7 millones de ciudadanos venezolanos han huido del país desde que Maduro asumió el cargo en 2013, huyendo de la delincuencia, la pobreza y la persecución política.

La situación de los migrantes deportados es controvertida. Venezuela encarcela y maltrata a algunos de los devueltos. A los deportados los retenienen durante varios días para controles de antecedentes y pruebas de salud, reclaman familiares.

Con información de New York Post

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *