Caracas, 30 de abril de 2018/-. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó a cancelar unos 100 millones de dólares en intereses a algunos tenedores de un bono que vence en 2020, dijeron el lunes tres fuentes del sector financiero en Caracas y Nueva York.
El dinero habría llegado a algunos tenedores a través de la firma estadounidense de custodia DTC, añadieron los consultados.
Maduro ha culpado a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos de impedir las transferencias internacionales para cancelar a los tenedores. No obstante, en rigor, las sanciones no bloquean directamente las operaciones rutinarias como pagos de deuda.
(+Datos) Si PDVSA incumplía el pago de los intereses del bono PDVSA 2020, se ejecutaría la garantía de CITGO, con 7 mil gasolineras y una refinerías importante
La firma Rendivalores, también se hizo eco de la información, señalando que el propio ministro de Economía, Simón Zerpa, abría confirmado la información. En total según la gráfica que se muestra a continuación, Venezuela debía desembolsar en el mes de abril por concepto de pagos de deuda externa, un total de $ 756.335.187 millones.
El ministro de finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, confirmó que PDVSA pagaría su bono P20, (respaldado por las acciones de CITGO), y que el desembolso estaría en proceso. El pago total asciende a $107 millones pic.twitter.com/POxby0ee4J
— Rendivalores Casa de Bolsa (@Rendivalores) April 30, 2018