19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Venezolanos deberían alarmarse por la viruela del mono? Esto respondió el virólogo José Esparza

Viruela del Mono

Caracas, 23 de mayo de 2022.- El virólogo venezolano José Esparza conversó con la periodista Vanessa Davies en el programa Punto de Partida, transmitido por las plataformas comunicacionales de Punto de Corte. Esparza dio su punto de vista como experto en la materia, sobre la viruela del mono.

“No hay motivo para alarmarse por la Viruela del Mono, eso no quiere decir que las autoridades internacionales no estén atentas e investiguen cada uno de los casos e informar lo que está pasando”, aseguró el doctor Esparza. Recalcó que la viruela del Mono es un virus conocido a diferencia de lo que se vivió con el COVID-19.

Diferencias entre viruela del mono y COVID-19

El virólogo destacó que la viruela es diferente al COVID-19 ya que es un virus conocido mundialmente y que infecta a humanos de manera endémica desde hace unos 50 años. “Esta es la diferencia con el COVID-19 que fue un virus nuevo del cual tuvimos que aprender rápidamente”, afirmó.

El COVID-19 afirmó que a diferencia de la viruela del mono es un virus de transmisión rápida, y a su entender no hay que alarmarse por el. “El mensaje es claro, no debemos alarmarnos”. Explicó que esta enfermedad pertenece a una familia muy grande de virus desde los años 70. La transmisibilidad de la viruela es mayor, recordó que mató un gran número de personas en el siglo pasado. “Los enfermos de viruela, la tercera parte se moría. Con la viruela del mono en su variable baja que se ha identificado ahora, menos del 1% tiene consecuencias graves”.

Lea también: Cifar: 50% de los medicamentos distribuidos en Venezuela son importados

¿Por qué aparece ahora?

El virólogo José Esparza recordó que la erradicación de la viruela se dio en 1980 por decreto de la Organización Mundial de la Salud, y ayudó la aparición de la vacuna con la que se inoculó a casi toda la población mundial, el último caso se reportó en Somalia en 1977. En este sentido la viruela del mono aparece como consecuencia de la erradicación del virus y relajación de la vacunación en la población, lo que trajo como consecuencia la aparición de otros postvirus.

“La hipótesis de la viruela del mono tuvo su origen en una gran fiesta de orgullo gay en un pueblo de la Gran Canarias, hecho que no ha sido comprobado. Se dice que en dicha fiesta estuvieron presente personas de Nigeria, país donde se propagó esta cepa”, aseguró.

Para Esparza, los próximos días vendrán gran número de experimentos en monos: “En los próximos días se harán experimentos con el semen de los monos para ver si ellos tienen el virus”. En cuanto a las medidas recomendó que la persona que se presente a una consulta médica con sintomatología sospechosa, debe ser aislada y hacer el diagnóstico respectivo.

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *