27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

México | Hay venezolanos entre los migrantes que saldrán en caravana desde Tapachula

Centenares de migrantes (entre ellos varios venezolanos) que llevan semanas e incluso meses varados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, anunciaron este miércoles que prevén salir en caravana el próximo viernes 1 de abril.

Caracas, 31 de marzo de 2022.  Centenares de migrantes (entre ellos varios venezolanos) que llevan semanas e incluso meses varados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, anunciaron este miércoles que prevén salir en caravana el próximo viernes 1 de abril.

La caravana -que por su cercanía con la Semana Santa se llama «viacrucis del migrante»- tiene como destino la Ciudad de México.

En la capital del país prevén exigir documentos porque en la zona fronteriza -según denunciaron- no han encontrado atención por parte de las autoridades federales.

Los extranjeros se reunieron este miércoles en una plaza pública para definir su salida debido a que llevaban muchas semanas esperando la atención para sus trámites y poder regularizarse.

El venezolano Diego Samalun dijo a EFE que caminarán porque no hay «otra alternativa» y en Tapachula ya no se sienten queridos.

Los migrantes están dispuestos a andar los días que sean necesarios con tal de poder salir de Tapachula y regularizar su situación migratoria en el país, agregó el extranjero.

Para poder salir de esta ciudad, los migrantes han acudido a las instancias del Poder Judicial para interponer unos 1.200 amparos con el objetivo de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no los deporte o arreste mientras avanzan por el camino, según contaron.

Los extranjeros indicaron que llevan semanas en un campamento improvisado dentro de un parque y durmiendo en tiendas de campaña.

Entérese también: Sepa cuánto le paga Barcelona FC a Yulimar Rojas por competir en España

Vea también: Presos políticos: La otra cara del Sistema de Justicia Venezolano

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *